Usted está aquí: domingo 18 de noviembre de 2007 Sociedad y Justicia Fallan seguros contratados para proteger cosechas en Veracruz

Productores sólo podrán cobrar 10% de las pólizas

Fallan seguros contratados para proteger cosechas en Veracruz

Andrés Timoteo Morales (Corresponsal)

Veracruz, Ver., 17 de noviembre. Autoridades estatales informaron que no podrán cobrar en su totalidad el seguro por daños catastróficos a la agricultura, a pesar de los estragos que dejaron los huracanes Dean y Lorenzo, así como el desbordamiento de ríos en el estado.

Juan García Sánchez, secretario de Desarrollo Agropecuario en la entidad, indicó que de los 300 millones de pesos que amparaba el seguro, únicamente se podrán cobrar los 35 millones de pesos que fueron acreditados. Sólo el pago de la prima es de 27 millones de pesos.

Señaló que para 2008 buscarán modificar el contrato con la empresa Protección Agropecuaria Compañía de Seguros SA (Proagro), que aseguró 155 mil hectáreas de cultivos, de las cuales 130 mil son de maíz y 25 mil de caña de azúcar.

El funcionario recordó que Dean siniestró 100 mil hectáreas de cultivos, que se suman a los daños ocasionados por Lorenzo, el debordamiento del río Pánuco y el crecimiento de sus afluentes.

Expuso que hasta ahora se han liberado recursos para apoyar a agricultores y damnificados por un monto de 21 millones de pesos, de los cuales 16 millones se entregaron a productores de plátano y 5 millones a sembradores de maíz.

Dijo que la próxima semana se entregarán otros 10 millones a maiceros, y se espera que la cifra total llegue a 100 millones antes de concluir el año.

La Secretaría de Comunicaciones local informó que en diciembre recibirán 2 mil millones de pesos del Fondo Nacional de Desastres Naturales para la reconstrucción de tramos carreteros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.