Usted está aquí: domingo 18 de noviembre de 2007 Sociedad y Justicia Castigan al DF en el gasto para inversión hidráulica

Hacienda ordenó recorte de 62%, pero no se concretó

Castigan al DF en el gasto para inversión hidráulica

El presupuesto privilegiará obras cantadas por Calderón

Tabasco requiere $2,600 millones; sólo le aprobaron 25%

Ángeles Cruz Martínez

En el presupuesto de 2008 destinado a programas hidráulicos hubo una distribución desigual. En el debate en San Lázaro, los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) apenas pudieron sortear la animadversión del gobierno federal en contra de las autoridades capitalinas y lograron la asignación de 879 millones de pesos para el programa de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

La administración de Felipe Calderón propuso en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2008 la asignación de 238 millones de pesos para esa misma estrategia, cifra que representaba una reducción de 62 por ciento con respecto a lo que ejerció la ciudad en 2007.

Los legisladores destacaron también que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) entregó los recursos que le correspondían al gobierno de Marcelo Ebrard apenas en agosto pasado.

Otro ejemplo del reparto inequitativo del presupuesto federal se observa en Tabasco, de acuerdo con Miguel Ángel Montoya, asesor del sol azteca en materia de medio ambiente.

Los funcionarios de la Conagua en la entidad calculan que el monto de los daños a la red hidráulica por las inundaciones superará 2 mil 600 millones de pesos; sin embargo, la decisión de los legisladores y la Secretaría de Hacienda fue asignar sólo 632 millones para los programas del ramo en la entidad.

En tanto, entidades federarivas como Sinaloa –de donde es originario el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, el priísta Jesús Padrón Montalvo– ejercerá mil 341 millones de pesos, de los cuales 798 millones se destinarán a programas de infraestructura hidroagrícola, apuntó Montoya.

Ningún otro estado dispondrá de una cantidad similar para el fortalecimiento de sus sistemas de riego. Sonora, por ejemplo, ejercerá 238 millones de pesos y Zacatecas apenas 55.4 millones, subrayó el asesor perredista.

Por el monto de los recursos asignados a la Conagua, Sinaloa se ubica en el cuarto sitio a escala nacional, sólo detrás del estado de México, que dispondrá de 5 mil 901 millones de pesos; Distrito Federal, con 4 mil 990 millones, y Jalisco, con mil 455 millones.

Sin embargo, en estas tres entidades la mayor parte de los recursos se utilizará en grandes obras de infraestructura anunciadas por Calderón Hinojosa en días pasados, las cuales tendrán un costo total de 36 mil millones de pesos.

Entre otras, destaca el drenaje profundo del valle de México, la planta de tratamiento El Salto, en Texcoco, y la construcción de la presa El Zapotillo en los límites de Guanajuato y Jalisco.

DF: recursos en riesgo

Por lo que se refiere al presupuesto asignado al Distrito Federal y el estado de México para la realización de megaobras de infraestructura, Montoya planteó la necesidad de crear un fideicomiso en el que se depositen los más de 3 mil millones de pesos que fueron asignados a ambas entidades para 2008 (a través del Fondo Metropolitano).

Señaló que la primera etapa del proceso presenta una alta complejidad técnica y financiera, debido a que existen diversas variables que podrían alterar los planes para el avance de las obras.

En la primera etapa se deberá comprar equipo de perforación profunda que únicamente se vende en Alemania. Entonces, si por alguna razón no se logra el contrato, los recursos tendrían que ser devueltos a la Federación.

En cambio, si se deposita en un fideicomiso, el recurso se puede utilizar en cualquier momento, incluso después de 2008, indicó el asesor.

Montoya señaló que los recursos asignados al programa de agua potable, alcantarillado y saneamiento en la capital podrían “perderse”, debido a que la Secretaría de Hacienda se negó a que el Presupuesto incluyera el desglose final de estos recursos. Es decir, que será decisión de la Conagua si los entrega.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.