Usted está aquí: domingo 18 de noviembre de 2007 Sociedad y Justicia Aún elevados, niveles de pobreza en México: Cepal

La falta de empleos impide disminuir porcentajes

Aún elevados, niveles de pobreza en México: Cepal

Hasta 2006 había 44.7 millones en esa condición

Gabriel León Zaragoza

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reveló que el reciente reporte anual de la Comisión Económica para América Latina y 3l Caribe (Cepal), Panorama social de América Latina 2007, confirma que en el país disminuyó la pobreza, tal como lo señaló ese consejo hace tres meses en su informe de cifras actualizadas.

Sin embargo, pese a los datos de la institución internacional, el Coneval reconoció que los niveles de pobreza y desigualdad “aún son elevados en México, debido a un crecimiento económico per cápita anual de tan sólo 1.7 por ciento promedio en los pasados 14 años. Lo que no ha permitido un crecimiento sostenido del salario real ni de los empleos formales”.

“Para lograr una reducción acelerada de la pobreza en nuestro país es necesario continuar con los esfuerzos en materia de políticas económicas y sociales”, precisó.

De acuerdo con el reciente reporte de estimaciones de pobreza por ingreso a nivel nacional y en los ámbitos rural y urbano para el 2006, sustentado en la información presentada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), México disminuyó el porcentaje de su población en situación de pobreza de patrimonio al pasar de 47.2 a 42.6 por ciento entre 2004 y 2006. La alimentaria, según se refiere, pasó de 17.4 por ciento en 1992 a 13.8.

Como publicó La Jornada este viernes, la Cepal “confirmó que México ha tenido un ritmo menor de disminución de la pobreza en la región, comparado con países como Argentina, Venezuela y Perú”. Situación que el secretario ejecutivo de la Cepal, José Luis Machinea, reiteró en videoconferencia.

El funcionario expuso que dicha reducción observada en años recientes es explicada por las remesas y programas como Oportunidades, “y menos por el aumento del empleo y sobre todo de los salarios reales”.

Destacó que mientras la economía mexicana no logre generar empleos de mejor calidad, diferentes a los que ahora ofrece la manufactura en general y la maquila en particular, “difícilmente se reducirá la pobreza”.

El Coneval destacó que “en México el 10 por ciento de las personas con menores ingresos corrientes concentran 1.6 por ciento de los ingresos corrientes totales. Y el 10 por ciento de las personas con mayores ingresos del país acumulan 39.3 por ciento de los ingresos totales corrientes”.

Hasta el año pasado, continúa, 44.7 millones de mexicanos vivían en condiciones de pobreza patrimonial y 14.4 millones se encontraban en situación de pobreza alimentaria, de los cuales 5 se ubicaban en zonas urbanas y 9.4 en rurales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.