Usted está aquí: lunes 19 de noviembre de 2007 Política Aprueba CND movilización permanente contra la privatización de energéticos

Exige poner fin a los “inconstitucionales” contratos de servicios múltiples en Pemex

Aprueba CND movilización permanente contra la privatización de energéticos

Diputado prevé que en 2014 extranjeros dominarán 60% de la generación eléctrica

La convención demanda a Calderón que no promulgue el decreto del gasolinazo

Reprocha a Zeferino Torreblanca la represión contra los normalistas de Ayotzinapa

Alma E. Muñoz y Enrique Méndez

Ampliar la imagen Expresión de uno de los asistentes a la tercera Convención Nacional Democrática Expresión de uno de los asistentes a la tercera Convención Nacional Democrática Foto: María Luisa Severiano

Ampliar la imagen Durante la tercera Convención Nacional Democrática, que se desarrolló este domingo en el Zocalo de la ciudad de Mexico Durante la tercera Convención Nacional Democrática, que se desarrolló este domingo en el Zocalo de la ciudad de Mexico Foto: Marco Peláez

La Convención Nacional Democrática (CND) aprobó ayer a una jornada permanente de movilizaciones contra la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la industria eléctrica, así como convocar a una nueva asamblea el 18 de marzo próximo, donde se presente un informe de una comisión del “gobierno legítimo” integrada para defender la soberanía energética del país.

En sendos pronunciamientos, leídos por la maestra Ifigenia Martínez y el diputado federal José Antonio Almazán, se acordó demandar la terminación de los contratos de servicios múltiples, que violan la Constitución, así como evitar que se acelere la privatización que, a través de la ley secundaria, se ha iniciado de la industria eléctrica. Para 2014, resaltó Almazán, se calcula que el capital privado controlará 60 por ciento de la capacidad de generación nacional.

Aumento salarial de emergencia

Durante la tercera asamblea de la CND, se votó asimismo un acuerdo presentado por Reyna Martínez, ama de casa de Tlalpan, para demandar un aumento salarial de emergencia de 35 por ciento, debido al incremento generalizado de los productos de la canasta básica; además, demandar al gobierno de Felipe Calderón que no promulgue el decreto de aumento al precio de la gasolina y el diesel.

Se aprobó la propuesta de la senadora Rosario Ibarra de Piedra para exigir la libertad de los “presos políticos”, práctica que, aseguró, se reforzó en el sexenio de Vicente Fox y continúa en el de Felipe Calderón.

“Regresa como amenaza incontenible la desaparición forzada de personas. No logramos recuperar 557 y en el gobierno de ese señor de ideas cortas y piernas largas (Vicente Fox) hubo 65 desaparecidos. Y en el del usurpador, del espurio, ya van varios. Podemos citar a los compañeros del EPR y a Francisco Paredes Ruiz”, expresó.

A iniciativa de la senadora perredista, la CND se sumó al Frente Nacional Contra la Represión. “No se trata –expresó ante los miles de simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, concentrados en el Zócalo– de hablar de sus presos políticos y nuestros presos. Son los presos de todos”.

Reprochó al gobierno de Guerrero, a cargo de Zeferino Torreblanca, la represión contra los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa. “Estamos muy molestos. Los compañeros fueron golpeados sin compasión. No quieren abrir las puertas para un diálogo y pido a esta convención exija esa negociación al gobierno de Guerrero, porque lo que hace mal un gobierno, no importa de qué tinte político sea. Hay que decírselo por su bien y el de México”, afirmó.

Por su parte, Ifigenia Martínez censuró que desde 1982 (cuando comenzó el sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado) la renta petrolera ha sido utilizada por los gobiernos federales para pagar el servicio de la deuda, el rescate bancario “y otros lastres del neoliberalismo”, y en cambio se incrementó el endeudamiento de Pemex mediante el esquema de los Proyectos Diferidos en el Financiamiento del Gasto (Pidiregas) y los contratos de servicios múltiples.

Han dilapidado, denunció, los recursos obtenidos por los altos precios internacionales del petróleo, en beneficio de los funcionarios públicos de alto nivel. “El alegato de insuficiencia de recursos fiscales se desploma ante la evidencia de ese despilfarro y ante el hecho de que los ingresos de Pemex, que exceden por mucho sus gastos de operación, provienen no sólo de la exportación, sino de sus ventas internas. Es decir, los mexicanos, todos, financiamos el despilfarro y la desnacionalización de un recurso no renovable”, resaltó.

Ante ello planteó asegurar el rescate de Pemex y propuso tres resolutivos, que fueron apoyados por la CND: terminar los contratos de servicios múltiples, que significan la intromisión de intereses extranjeros en el patrimonio nacional; exigir la protección de los técnicos y trabajadores mexicanos y del Instituto Mexicano del Petróleo, y convocar a una jornada permanente de movilizaciones contra la privatización de la petrolera.

También José Antonio Almazán presentó una radiografía para explicar cómo los sucesivos gobiernos federales han permitido la intervención de empresas trasnacionales en la generación de energía eléctrica. “Ha sido de tal grado el despropósito privatizador que el margen de reserva de generación es de 50 por ciento, lo cual ha llevado al cierre anticipado de plantas de la Comisión Federal de Electricidad aun cuando todavía tienen vida útil, para garantizar la compra de energía a las empresas privadas”, expuso.

Informó que a la par de la movilización, el Sindicato Mexicano de Electricistas emprenderá acciones jurídicas y constitucionales para frenar la privatización. “¡No pasarán! El pueblo de México se levantará y llenará las plazas para defender nuestros recursos estratégicos”, exclamó.

Asimismo, la senadora Rosalinda López Hernández leyó el acuerdo por el cual la CND se solidarizó con los habitantes de Tabasco y Chiapas, afectados por las lluvias e inundaciones; expresó un reconocimiento por el apoyo incondicional de la sociedad mexicana, y exigió “una profunda investigación para conocer las verdaderas causas de la tragedia”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.