Usted está aquí: lunes 19 de noviembre de 2007 Política Proseguirá por tiempo indefinido el cerco sanitario en Villahermosa: Ssa

Persiste el riesgo de adquirir enfermedades por agua contaminada y desechos

Proseguirá por tiempo indefinido el cerco sanitario en Villahermosa: Ssa

Gabriel León Zaragoza

En recorrido por albergues de Villahermosa, Tabasco, el secretario de Salud, José Ángel Córdova, reiteró que la dependencia federal mantendrá “el tiempo que sea necesario” la vigilancia epidemiológica en la entidad, toda vez que, explicó, sigue el riesgo de daños sanitarios por agua contaminada, desechos, excretas, alimentos contaminados y animales muertos. Además de los vectores y zoonosis como dengue, paludismo y leptospirosis.

En un comunicado se informó que hasta el momento la dependencia de salud ha otorgado más de 105 mil consultas médicas gratuitas las 24 horas del día “y no hay repunte de enfermedades diarréicas e inclusive representan la menor cantidad de demanda de atención, debajo de los problemas respiratorios o cutáneos”.

Destacó que se han aplicado más de 28 mil vacunas contra hepatitis A, influenza, toxoide tetánico, diftérico, sarampión, rubeola y neumococo, y se han destruido más de dos toneladas de alimentos en mal estado.

Se han movilizado 23 caravanas de salud, la cuales han atendido más de 19 localidades y está en marcha el programa de Seguro Médico para una Nueva Generación.

En su recorrido por la entidad, Córdova Villalobos llamó a los tabasqueños a evitar la pepena o reventa de artículos que se retiran de los comercios afectados por las inundaciones, ya que están contaminados y ponen en riesgo la salud de las personas.

La dependencia exhortó a los propietarios de establecimientos y tiendas de autoservicio que resultaron dañados a que destruyan los productos contaminados antes de sacarlos a la vía pública para su recolección. Indicó que el encalamiento y entierro de animales muertos continuará de manera masiva para evitar que se convierta en foco de infección.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.