Usted está aquí: lunes 19 de noviembre de 2007 Política Injustos, los subsidios agrícolas: Sagarpa

Eslovaquia busca comprar frutas, verduras y productos cárnicos a nuestro país

Injustos, los subsidios agrícolas: Sagarpa

México, obligado a competir “cuerpo a cuerpo” con dos gigantes comerciales

Notimex

La Organización Mundial de Comercio (OMC) debe adoptar una posición más enérgica para ordenar y hacer más justas las políticas de subsidios a la agricultura, ya que los países en desarrollo, como México, “siempre transitamos por una cuesta más difícil”.

Así lo manifestó el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas, durante una reunión de trabajo con el ministro de Agricultura de la República de Eslovaquia, Miroslav Jureña.

Señaló que mientras para Eslovaquia, ser nuevo miembro de la Unión Europea (UE), le representa ingresos adicionales para su desarrollo agrícola, porque han diseñado una política común de apoyo, en México, como socio comercial de Estados Unidos y Canadá, implica competir “cuerpo a cuerpo” con estos dos gigantes”.

Mediante un comunicado, la Sagarpa refirió que el ministro Miroslav Jureña informó que desde el primero de mayo de 2004, la república de Eslovaquia es miembro de la Unión Europea, lo que le ha representado estabilidad económica y política.

Agregó que en materia agropecuaria, la UE trabaja bajo el régimen de política común, lo cual significa que 0.4 por ciento del producto interno bruto de los ingresos de los países miembros se destina a fortalecer la producción de alimentos.

El funcionario eslovaco dijo que “antes de ser miembros de la UE teníamos que financiar totalmente nuestra agricultura, hoy recibimos apoyo considerable del organismo”. Entre los objetivos de la visita del ministro eslovaco destacan la posibilidad de comprar a México frutas, verduras y cárnicos; establecer convenios de cooperación en materia de educación e investigación y también iniciar programas de intercambio de estudiantes en las escuelas de agricultura.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.