Usted está aquí: lunes 19 de noviembre de 2007 Política Deja 15 lesionados una riña por territorio en el Edomex

Se disputan bulevar en Tultepec y Melchor Ocampo

Deja 15 lesionados una riña por territorio en el Edomex

Javier Salinas Cesáreo (Corresponsal)

Tultepec, Méx., 18 de noviembre. Un enfrentamiento entre autoridades municipales y vecinos de Tultepec y Melchor Ocampo, por la disputa de límites territoriales, dejó un saldo de al menos 15 lesionados por golpes y pedradas, entre ellos varios policías y el alcalde del segundo ayuntamiento, José Reséndiz Dávila.

La Agencia de Seguridad Estatal (ASE) reportó que la riña ocurrió en el bulevar Totoltepec, justo en los límites entre ambos municipios, en las comunidades 2 de Septiembre, de Tultepec, y Tenopalco, que pertenece a Melchor Ocampo.

La diferencia surgió el sábado por la mañana, cuando trabajadores del ayuntamiento de Tultepec empezaron a excavar una zanja para la introducir el drenaje sobre bulevar Totoltepec. Al lugar arribaron policías municipales de Melchor Ocampo, quienes argumentaron que se estaba invadiendo su territorio y detuvieron a dos trabajadores.

Después de la aprehensión de los trabajadores, unas siete patrullas de Tultepec se apostaron frente al palacio municipal de Melchor Ocampo para exigir la liberación de los detenidos. Al mismo tiempo se presentó en la franja en disputa, el director de desarrollo urbano de Melchor Ocampo, Marco Antonio Ramírez Méndez, quien en respuesta fue detenido por efectivos de Tultepec y lo llevaron a las galeras.

Cuando todo parecía en calma, porque ya habían sido liberados tanto los trabajadores de Tultepec como el funcionario de Melchor Ocampo, se dio un enfrentamiento en la zona en disputa, en el que participaron unas 200 personas –100 de cada bando–, entre ellas varios funcionarios.

El subdirector operativo en el Valle Cuautitlán de la ASE, Arturo Centeno, informó que en la riña, en la cual se lanzaron pedradas y se golpearon con palos, hubo al menos 15 lesionados. También se reportaron disparos al aire, realizados por policías del Tultepec.

En la zona en conflicto, sobre bulevar Totoltepec desde hace siete años se instala un tianguis los fines de semana. Los tianguistas también se inconformaron por las obras y se unieron al enfrentamiento.

El síndico municipal de Tultepec, Ignacio Sánchez Trejo, señaló que el bulevar se encuentra dentro de su territorio y por ello el gobierno municipal inició obras. Tras la riña, unos 200 elementos de la ASE se apostaron en la zona para evitar más enfrentamientos.

Mientras tanto, las autoridades estatales, a través de Gobernación, citaron para el próximo miércoles a los ediles de Tultepec, el perredista Sergio Luna, y de Melchor Ocampo, José Reséndiz Dávila, de Convergencia, para instalar una mesa de diálogo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.