Usted está aquí: lunes 19 de noviembre de 2007 Política CNC: productores de China buscan patentar el nopal

CNC: productores de China buscan patentar el nopal

La Confederación Nacional Campesina (CNC) advirtió que productores de China iniciaron trámites en Bruselas, Bélgica, para patentar el maguey y el nopal; además comprarán 20 mil toneladas de maguey, las cuales regresarán elaboradas a las áreas alimenticia, médica y textil.

Ciro Ríos Lara, dirigente de la Unión Nacional de Productores de Maguey y el Nopal, aseguró que “los chinos tienen 5 mil hectáreas de la cactácea bajo un sistema de techado y la cosecha será enviada a México, ya procesada, para después trasladarla a Estados Unidos, mediante la triangulación comercial que desplazará a productores del país”.

Los chinos y japoneses pueden reproducción el nopal y el maguey porque “las autoridades de las aduanas de México permiten a los empresarios asiáticos llevarse en cajones de un metro de largo y 60 centímetros de profundidad la tierra donde se cultivan ambos productos.

“Es increíble que el gobierno no haga nada para apoyar a los productores y permita que en otras naciones se patenten productos que son incluso símbolo nacional, pues lo mismo está pasando con el tequila y la flor de Nochebuena”, abundó.

Cruz López Aguilar, dirigente de la CNC, dijo que la situación “es grave, pues tan sólo en la industria del tequila, de la que viven más de 200 mil mexicanos, deben enfrentar la competencia desleal de unas 83 marcas falsas que buscan conquistar los mercados asiático y europeo”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.