Usted está aquí: lunes 19 de noviembre de 2007 Política Anuncian diputados que impulsarán “mayor activismo” de migrantes en EU

Es la única defensa ante deportaciones masivas y violaciones a derechos, expresan

Anuncian diputados que impulsarán “mayor activismo” de migrantes en EU

Mexicanos residentes en ese país enfrentan la peor crisis humanitaria en 75 años, alertan

José Antonio Román

Tras la decisión de líderes de mexicanos residentes en Estados Unidos de crear un parlamento permanente en ese país, legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) señalaron que su tarea será “empujar” a la comunidad de connacionales en la nación vecina para que asuma un “mayor activismo”, como única protección ante las políticas antinmigrantes, las deportaciones masivas y las permanentes violaciones a los derechos humanos.

En tanto, la presidenta de la Alianza Nacional de Comunidades Caribeñas y Latinoamericanas, Ángela Zambrano, aseveró que los migrantes en Estados Unidos actualmente enfrentan la peor crisis humanitaria de los últimos 75 años.

La situación ha empeorado en los últimos meses, y lo peor es que no hay ni siquiera visos de cuándo pueda terminar, manifestó la dirigente, quien participó como invitada en el reciente parlamento de migrantes realizado en la Cámara de Diputados.

José Jacques Medina, coordinador general de dicho parlamento, afirmó que la idea fundamental que animó a los líderes migrantes a crear este organismo permanente en Estados Unidos es actuar de manera coordinada con el fin de defender y promover sus derechos inalienables, los cuales no les deben ser negados por su condición de migrantes.

Abundó: “debemos impulsar una conciencia colectiva de que un daño a uno es un daño contra todos, y que el que lastima a un mexicano daña y lastima a todos, y todos los mexicanos, de éste y del otro lado de la frontera, debemos salir en su defensa.

“Éste es básicamente el mensaje que quiere dar este nuevo congreso permanente que será constituido en el primer trimestre del próximo año en alguna ciudad de Estados Unidos, para lo cual ya se designó una comisión organizadora”, dijo el legislador perredista.

Casi 500 muertos este año

Por su parte, el diputado del PRI Edmundo Ramírez Martínez, quien también fue organizador del encuentro que este fin de semana se realizó en el recinto de San Lázaro, recordó que en lo que va del año han muerto 498 mexicanos en su intento por cruzar la frontera con Estados Unidos, mientras por cada dos migrantes deportados un menor se queda abandonado en ese país.

Criticó severamente que el gobierno del presidente Felipe Calderón no haya entendido hasta ahora la gravedad de esta situación, pues repercute en las familias de ambos lados de la frontera.

Por su actuación, el gobierno mexicano da la apariencia de que está más preocupado por la agenda de seguridad de Estados Unidos que del tema de la migración y los derechos humanos de sus connacionales, agregó el legislador.

A su vez, José Nicolás Romero, diputado que representó al PAN, dijo respetar la decisión de los migrantes de crear un congreso permanente en Estados Unidos, e hizo un compromiso de asumir los acuerdos que fueron tomados en el parlamento, convertirlos en el trabajo legislativo y llevar las propuestas y demandas al Poder Ejecutivo.

Llamó al gobierno federal a agotar todas las instancias nacionales e internacionales para proteger los derechos humanos de la población migrante y exigir que sean respetados.

Además expresó la necesidad de fortalecer la red y los programas de protección consular, ampliar las facilidades y condiciones para el voto en el exterior, multiplicar los programas de salud y fortalecer el programa Tres por Uno.

Mientras, el perredista Cuauhtémoc Sandoval subrayó que el objetivo de dicho parlamento es tomar medidas para organizar a 12 millones de mexicanos que radican en ese país, de los cuales la mitad carecen de documentos de residencia.

El legislador destacó la importancia de que esta fuerza numérica se traduzca en organización y actuación de los migrantes mexicanos.

“La población de cubanos en Florida, que es de un millón de personas –que tienen representantes populares y senadores en esa entidad–, sí ha colocado su tema en la discusión nacional, mientras nosotros no lo hemos logrado”, dijo el también integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.