Usted está aquí: martes 20 de noviembre de 2007 Capital Exhorta Ebrard a impedir que el sector energético quede en manos ajenas al país

Encabezó desfile deportivo por el 97 aniversario de la Revolución Mexicana

Exhorta Ebrard a impedir que el sector energético quede en manos ajenas al país

Demanda el jefe de Gobierno que los bienes de la nación no se concentren en unos pocos

Bertha Teresa Ramírez y Mirna Servín

Ampliar la imagen El  secretario del Instituto del Deporte, Pablo Antuñano; el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, y el secretario de Desarrollo Social, Martí Batres,  durante el desfile cívico-deportivo por la conmemoración del 97 aniversario de la Revolución Mexicana El secretario del Instituto del Deporte, Pablo Antuñano; el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, y el secretario de Desarrollo Social, Martí Batres, durante el desfile cívico-deportivo por la conmemoración del 97 aniversario de la Revolución Mexicana Foto: Cristina Rodríguez

Al clausurar el desfile deportivo que con motivo del 97 aniversario de la Revolución Mexicana organizó el Gobierno del Distrito Federal, el titular del Ejecutivo local, Marcelo Ebrard Casaubon, señaló que la democracia, la justicia y la defensa de los recursos del país, causas que motivaron el movimiento revolucionario de 1910, siguen vigentes y cobran relevancia porque hay quienes buscan cómo hacerle para que el sector energético, sobre todo Petróleos Mexicanos, quede en manos de intereses ajenos a los de la nación.

El mandatario capitalino dijo que a la derecha le da pena o no ha sabido conmemorar la Revolución Mexicana, por ello el gobierno de la ciudad ha debido tomar esta responsabilidad por varias razones: “primero, porque fue la primera revolución social del siglo XX, y una gran transformación que costó muchas vidas”, indicó.

Y en segundo lugar, las causas por las que hubo una revolución en México fueron tres: “democracia, porque no había, ni tampoco libertades; justicia, porque nuestro país estaba sumido en la más grave injusticia, no tenían derechos quienes trabajaban, no tenían derechos quienes cultivaban la tierra; no tenía derecho nadie que no fuera la oligarquía, una pequeña oligarquía que dominaba al país”, apuntó.

Durante su discurso en el Monumento a la Revolución, Ebrard dijo: “tenemos que estar preparados para hacer frente a cualquier intento de que nuestro país deje de tener la propiedad y el dominio sobre sus bienes estratégicos”.

Cuando lean el artículo 27 constitucional “no olviden que por ese artículo murieron millones de personas y no tenemos el derecho, primero de olvidarlo y menos de pasar por alto que para el futuro del país mantener el dominio de la nación sobre los bienes, en primer lugar el petróleo, es estratégico para nuestros hijos; por eso hoy recordamos nuestra revolución”.

Ebrard refirió que también debe haber justicia, “que no deben seguir concentrándose todos los bienes en unos pocos, sino que tiene que ser más pareja la cosa; esa causa nos compromete, porque la mejor manera de conmemorar nuestra Revolución, el centenario, es que haya grandes transformaciones sociales en México, que las cosas cambien, y cuenten ustedes con que nosotros vamos a estar en esa lucha, en esa militancia, en lo que nos corresponde, y como jefe de Gobierno tengo que defender esa causa, por la cual estoy aquí”, afirmó.

Al señalar que es necesario insistir en que se requieren cambios de gran envergadura para transformar la situación social del pueblo, ya que ésta sigue siendo muy grave en la ciudad y en el país, lamentó que en enero próximo entre en vigor el Tratado de Libre Comercio en materia de fríjol y maíz, “y ya sabrán ustedes el impacto que tendrá en México”.

Y fijó su postura: “no estamos de acuerdo, porque no queremos que nuestra gente se tenga que ir a Estados Unidos a que los maltraten, los pisoteen, aunque nuestro gobierno diga y diga, pero haga poco o no haga nada; la verdad es que a nuestra gente la pisotean y atropellan sus derechos”.

Agregó que hay muchos que no quieren que esto siga ocurriendo porque no está bien, “porque no se vale poner a competir a un pequeño productor mexicano con riego –por decirlo así– de temporal, contra grandes extensiones mecanizadas que existen en Estados Unidos, ya sabemos qué resultado va a tener, más sufrimiento para nuestra gente; por eso tampoco estamos de acuerdo. ¿Por qué? Porque alguien tiene que defender a nuestra gente y para eso somos gobierno, y lo decimos aquí abiertamente: no se vale y no está bien. Estamos en contra de eso”.

Derrapa motociclista y lesiona a dos espectadores

Por otra parte, dos personas resultaron con lesiones leves luego de que un motociclista derrapó su vehículo sobre Paseo de la Reforma en el desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana.

El conductor, identificado como Abraham Vega Mercadillo, y quien desfilaba como parte de la Federación Mexicana de Motociclismo, perdió el control de su unidad y se fue contra los asistentes.

En el percance resultó lesionado Bruno Díaz Navarro, de 55 años de edad y su esposa, María Romero, quien sólo sufrió raspones.

Díaz Navarro fue trasladado al Hospital Central de la Cruz Roja para una revisión medica y el motociclista fue detenido para el inicio de las investigaciones correspondientes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.