Usted está aquí: martes 20 de noviembre de 2007 Capital Admite líder falta de consensos en PRD sobre reforma electoral

Lamenta que diputados hayan privilegiado conflicto

Admite líder falta de consensos en PRD sobre reforma electoral

Pugnas entre grupos impidieron presentar una propuesta única: Ruiz

Estaban acordados 90% de planteamientos

Rocío González Alvarado

El dirigente del PRD capitalino, Ricardo Ruiz Suárez, consideró lamentable que los integrantes de la bancada del sol azteca de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) hayan privilegiado el conflicto en lugar de dialogar para llegar a un consenso en torno a las modificaciones del Código Electoral local.

En entrevista, el perredista reconoció que la mesa de trabajo que promovió ese partido con los legisladores para presentar una propuesta única en la materia, no concluyó a raíz del distanciamiento que hubo entre los diputados con la toma de la tribuna en el órgano legislativo.

Desde entonces, agregó, se perdió este espacio de discusión, pues fue difícil reunir a las partes, aunque el proceso siguió avanzando, y se logró consensuar 90 por ciento del contenido del planteamiento.

Lo que faltaba por discutir, a decir del líder perredista, entre otros temas, era la fórmula de distribución de las diputaciones plurinominales, que ha sido cuestionada por el diputado local Agustín Guerrero, quien la ha calificado de “traje a la medida para el PAN”.

Al respecto, dijo que el tema ha provocado diversas interpretaciones, tanto a favor como en contra, pues mientras para algunos favorece al albiazul, otros consideran que generaría una mayor competencia electoral.

Ricardo Ruiz explicó que cuando se generó el diferendo entre los diferentes grupos perredistas en el órgano legislativo, la mesa de trabajo continuó sin la asistencia de Agustín Guerrero, pero sí de sus allegados, como el representante del PRD ante el Instituto Electoral del Distrito Federal, Miguel Angel Vázquez.

Uno de los puntos que abordó fue el relacionado con la estructura del IEDF, presentó documentos y hubo formulaciones al respecto, que en el documento final no se tomaron en cuenta, apuntó.

En ese sentido, lamentó que las diferentes expresiones políticas en lugar de llegar a un acuerdo se polaricen más. “Este era uno de los temas en los que más avances teníamos, y pudimos fijar una sola postura, pero las diferencias nos llevaron a una situación en la que se rompió el proceso”, apuntó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.