Usted está aquí: martes 20 de noviembre de 2007 Capital Ofrece GDF programa de meses sin intereses a deudores del pago de agua

En enero se les devolvería el alza a la tarifa: SACM

Ofrece GDF programa de meses sin intereses a deudores del pago de agua

Laura Gómez Flores

La administración capitalina inició un programa de meses sin intereses para que los contribuyentes domésticos con adeudos históricos en el pago de suministro de agua se pongan al corriente, antes de recibir una carta invitación acompañada de un requerimiento, y se les restrinja su dotación diaria; y a partir de enero beneficiar a los cumplidos con la devolución del incremento a la tarifa.

El director de Servicios al Usuario del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Francisco Núñez Escudero, explicó que además se apoyará de manera automática a quienes tienen adeudos, pero en los cinco años recientes han cumplido puntualmente con sus pagos, con algunas deducciones y acceso a un programa de pagos en parcialidades sin importar si cuentan con tarjeta de crédito.

Se trata, dijo, de ser más estrictos con quienes se niegan a pagar el agua que consumen y beneficiar a quienes van al corriente, así como castigar también el sobreconsumo, pues la tarifa es igual para los habitantes de la capital sin importar sí viven en las Lomas de Chapultepec o en San Lorenzo, en Iztapalapa.

En entrevista, informó que las acciones de combate a la evasión y elusión fiscal se reflejaron de enero a septiembre en un pago de 22.5 millones de pesos, resultado de 847 suspensiones y seis restricciones emitidas a contribuyentes con adeudos importantes; y la emisión de un millón 720 mil 417 cartas invitación y 155 mil 936 requerimientos de pago del servicio con un ingreso adicional de 251.1 millones.

Con ello se ha mantenido la tendencia en la recuperación de ingresos al disminuir la brecha en los adeudos, pese a la caída de 10.5 por ciento entre lo programado y recaudado en dicho lapso, equivalente a 265.5 millones, y en el consumo medido de agua en tomas domésticas de 6.6 puntos porcentuales, comentó.

La última fase de este año considera una carta invitación más severa para los omisos de sus contribuciones acompañada de requerimientos, mientras que los cumplidos tendrán la posibilidad de acceder a un programa de pago de meses sin intereses con Bancomer, American Exprés y Afirme, aparte de los de parcialidades con un cargo por el financiamiento.

La determinación de las autoridades capitalinas es que a partir del próximo año se beneficie a los contribuyentes cumplidos con acceso directo a los convenios de pagos en parcialidades de manera automática con solo presentarse en las administraciones tributarias, sin necesidad de dar varias vueltas y ser sometidos a una investigación, como se lleva a cabo en estos momentos.

De esta manera, si tienen un adeudo histórico tendrán la posibilidad de cubrirlo en parcialidades y, en caso de ir al corriente con sus pagos acceder a un sistema de devolución del incremento a la tarifa a aplicarse en enero próximo en ahorradores de agua o deducciones en sus consumos posteriores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.