Usted está aquí: martes 20 de noviembre de 2007 Ciencias El cambio global revertirá décadas de progreso en Asia

La amenaza de falta de alimentos se vislumbra en esa región, según Oxfam y Greenpeace

El cambio global revertirá décadas de progreso en Asia

Alberga 87 por ciento de las pequeñas granjas, vulnerables al fenómeno, porque dependen de las precipitaciones regulares

El aumento de un grado centígrado en las temperaturas nocturnas reducirá 10 por ciento los campos de arroz y 32 por ciento, la producción de trigo, indica el reporte

Dpa

Ampliar la imagen Enormes astillas de hielo se desprenden del glaciar Perito Moreno, en el lago Argentino, parte del Parque Nacional Los Glaciares. El fenómeno es causado por el calentamiento global, que en otras partes del mundo como Asia acarreará ciclones más frecuentes y poderosos, entre otros efectos, según reporte de grupos ambientalistas Enormes astillas de hielo se desprenden del glaciar Perito Moreno, en el lago Argentino, parte del Parque Nacional Los Glaciares. El fenómeno es causado por el calentamiento global, que en otras partes del mundo como Asia acarreará ciclones más frecuentes y poderosos, entre otros efectos, según reporte de grupos ambientalistas Foto: Reuters

Londres, 19 de noviembre. El calentamiento global podría revertir décadas de progreso social y económico en Asia, donde comienza a aparecer la amenaza de la falta de alimentos y más de 2 mil millones de personas viven a lo largo de costas vulnerables al fenómeno, indica un informe de Oxfam y Greenpeace publicado este lunes.

El documento, titulado Asia-Up in Smoke, fue compilado por más de 35 grupos ambientalistas y de desarrollo, incluyendo las dos instituciones mencionadas.

El informe refleja el creciente consenso científico respecto de que toda Asia verá aumentar las temperaturas durante este siglo, lo cual tendrá por resultado precipitaciones y monsones menos predecibles, que afectarán el suministro de alimentos, mientras los ciclones tropicales, tales como el que devastó recientemente a Bangladesh, se volverán más frecuentes y poderosos.

El documento se dio a conocer luego de que el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (PICC) lo difundió, tras una reunión celebrada en Valencia, España, y en víspera de la cumbre sobre cambio climático, que tendrá lugar el mes próximo en Bali.

Asia-Up in Smoke señala que Asia alberga 87 por ciento de las pequeñas granjas del orbe, que son especialmente vulnerables al cambio climático, porque dependen de las precipitaciones regulares.

El aumento de sólo un grado Celsius en las temperaturas nocturnas durante la estación de siembra podría llevar a una reducción de 10 por ciento de los campos de arroz, mientras la producción de trigo caería en 32 por ciento para 2050.

La rápida expansión de los cultivos vinculados con los biocombustibles en Asia está pronunciando la deforestación, y esto podría exacerbar el calentamiento global, advierte el estudio.

Los pequeños estados insulares, como Vanuatu, Kiribati y Tuvalu, en el Pacífico, ya son víctimas del aumento del nivel de los mares. En Bangladesh, donde 70 por ciento de la gente depende del agro, los cambios de temperatura y precipitaciones ya han comenzado a afectar la producción de granos. En India se han registrado recientemente inundaciones que han afectado a 28 millones de personas.

“Si no se toman medidas, 30 por ciento de la producción de alimentos de India podría perderse”, advierte. Asimismo, señala que si no toman medidas al respecto, para finales de este siglo, China podría sufrir una pérdida de 37 por ciento en su producción de trigo, arroz y maíz.

Recomienda que la comunidad internacional se comprometa a concretar la reducción de emisiones para asegurar que el aumento de temperatura esté por debajo de los 2 grados Celsius.

Los países ricos deben cumplir con sus compromisos respecto de la energía renovable, indica el reporte, y señala el gran potencial que hay para ello en Asia.

“Sólo India tiene el potencial para proveer 60 por ciento de su electricidad con fuentes renovables para 2050”, indica, y llama a la Asociación de Naciones del Sureste Asiático a incluir el tema del cambio climático en su cumbre de la semana próxima.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.