Usted está aquí: martes 20 de noviembre de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Reviven la Inquisición para usarla contra Rosario Ibarra

Eureka levanta su voz para hacer énfasis en el carácter civil y pacífico de nuestra lucha, y manifestar nuestro respeto total y absoluto por la libertad de culto y el sistema de creencias que prevalece en nuestra sociedad. Dentro de ese contexto protestamos enérgicamente por el juicio sumario y el linchamiento que buscan realizar en contra de nuestra compañera Rosario Ibarra, quien en su discurso dijo lo siguiente: “¿Será de júbilo que tocan las campanas para saludar a esta convención o querrán hacer que callen las voces del pueblo?, habrá que averiguarlo”.

Por este planteamiento, difamaciones y calumnias se han vertido sobre nuestra compañera, por lo cual, en favor de la verdad y los hechos, que demuestran nuestra manera de pensar, afirmamos lo que en 32 años de conocerla nos consta: Rosario Ibarra es incapaz de una actitud ruin, mezquina o egoísta; asimismo, es incapaz de azuzar a la violencia en contra de nadie, Rosario no tiene enemigos, y quien así lo viere únicamente estará demostrando la vileza de sus mentiras, y mentir, señores, es como robar.

Ustedes quieren revivir a la Inquisición, pero les queremos recordar que en nuestro país existe la libertad de expresión y nuestra lucha ha estado, está y estará empeñada no sólo en ello, sino en que la libertad, la justicia y la igualdad en todos sus matices, que son derechos universales consagrados en los acuerdos internacionales y en nuestra Constitución, sean respetadas.

Claudia Piedra, Rosario Piedra y Carlos Piedra, Celia Piedra, Leticia Tecla, Jennifer Sánchez, David Sánchez, Matilde González, Daniel Rodríguez, Inti Martínez, Laura Gaytán, Sara Hernández, Tania y Pável Ramírez, Luz Morales, Concepción Ávila, Priscila Chávez, Juan Macías, Mario Cartagena, Acela Ocaña, Hilda Soyano, Ofelia Maldonado, Elisa Gutiérrez, Georgina Tecla, Esperanza Galoz y Anabel Mañón


En contra de la difamación

Condenamos el linchamiento que han iniciado el deán Rubén Ávila, Hugo Valdemar y Martínez Gómez en contra de Rosario Ibarra de Piedra porque en su discurso dijo lo siguiente: “¿Será que tocan las campanas para saludar a esta convención o querrán hacer que callen las voces del pueblo?, hay que indagarlo”. Ante esto respondemos que existe gente sin calidad moral que defiende intereses del poder, protege pederastas, defiende a un gobierno ilegítimo que militariza al país, que apoya una supuesta lucha contra el “terrorismo” que criminaliza la lucha social, y por lo mismo, hoy difama a Rosario Ibarra, luchadora social que ha dicho hasta el cansancio: “hay que luchar sin odio”. Quien tergiverse, tuerza sus palabras o invente hechos que ella es incapaz de promover o respaldar, no se puede llamar hombre de Dios, sino promotor de hechos perversos, tendenciosos y fascistas que buscan acabar con la libertades democráticas en nuestro país.

APPO, FPR, Prepa Popular. Responsables: Carmen López y Benito Colín


¿Quién es responsable de la provocación?

¿Que van a suspender el culto público en la Catedral? ¿Que es por la “irrupción” de la gente el domingo? ¿Cuándo van a entender que los edificios religiosos no son propiedad de la Iglesia católica? ¿Y quién se hará responsable de la provocación? Y no, las campanas no repicaron como normalmente lo hacen. Muchos hemos estado ahí en domingo, muchos las hemos escuchado, pero nunca a deshoras, nunca por tanto tiempo...

Elizabeth Hulverson


Elogio a la obra de Mandoki

Deseo compartir la experiencia que tuve al asistir al cine para ver la película Fraude: México 2006, y que al igual que a la señorita Amalia Rivera, quien dio conocer en este medio lo que le sucedio en Cinépolis Plaza Nezahualcóyotl, a mí me pasó lo mismo en el Cinépolis Plaza Nezahualcóyotl Norte, donde al comprar mis boletos, la empleada de la taquilla hizo hincapié en que “no es una película, es un documental”, a lo que me pregunto, primeramente, si estos chicos, que obedecen ciegamente a sus jefes, realmente sabrán lo que es un documental, y en segunda, por qué esta empresa no tiene el menor recato en evidenciarse y trata de persuadir a las personas para que no vean la obra de Luis Mandoki. En lo particular, esto a mí me motiva a recomendar ampliamente el trabajo de Mandoki, que además muestra detalladamente la porquería que le hicieron al pueblo mexicano con tan denostable fraude.

Rosa Estela Gómez


Censura con truco

El día de ayer circulaba por la esquina de calzada de Las Bombas y Miramontes, cuando me llamó la atención la cartelera del Cinépolis que se encuentran en dicho crucero. El comentario de mi familia fue que la cinta de Luis Mandoki no se estaba exhibiendo. Al hacer una observación más minuciosa, me di cuenta que había dos monosílabos sin sentido aparente y después de ellos la palabra Fraude. Siento que la censura se vale de muchos trucos para ocultar lo que se desea.

Fernando Quiroz Nácar


Tabasco merece la verdad

Comparto su editorial del 16 de noviembre y lo interpreto de manera que me anima a pensar que puede haber reconocimiento del problema de Tabasco y proceda una investigación. En caso contrario, la cerrazón sería contra la sociedad y no creo que el gobierno federal quiera seguir en ese sentido. Por otro lado, el licenciado Andrés Manuel López Obrador deberá promover la participación de gente capaz y responsable que ayude a hacer un verdadero análisis, investigación y dictamen de los hechos que permitan conocer la verdad a la población, principalmente de Tabasco.

Ingeniero Sandino Camacho Valenzuela


Denuncian el saqueo a fondos de pensiones

Obligados por la agresiva ley del ISSSTE un grupo de trabajadores de la UNAM, contando con la asesoría legal del licenciado Rogelio Luna Jurado, interpuso un amparo encabezado por el profesor Francisco Muñoz, al que el Tribunal Especial, al no encontrarle fallas legales, le otorgó la suspensión provisional y fijó el día 25 de febrero de 2008 a las 9:30 horas para que se lleve a cabo la Audiencia Constitucional.

Nosotros consideramos que este dictamen es un avance, pero no la solución, y por ello nos estamos preparando para interponer la primera quincena del mes de enero, un amparo de la primera aplicación. Para ello es necesario que de inmediato organicemos la base de datos.

Consideramos que en realidad los funcionarios del ISSSTE han venido saqueando el fondo de pensiones, robo cuyas dimensiones globales desconocemos, y si esto pasa en lo general, en lo individual la ignorancia es mayor. Por esa razón estamos llevando a cabo una evaluación actuarial de nuestros fondos individuales de pensiones, cuyo primer resultado arroja tal cantidad de ahorro que posibilita a un trabajador obtener más del doble de pensión. Invitamos a los compañeros interesados a que nos llamen al teléfono 5622 2102 de la Facultad de Economía.

Profesores: Fernando Talavera Aldana, Leonardo Silva Cosca, Tomás Oropeza Berumen, Edgar Osorio Betancourt, María Teresa Gordillo Espinosa y Francisco Muñoz Apreza


Escuela secundaria suplanta labor de agencia del MP

Sólo deseo denunciar, como ya lo hice en la Agencia 67 del Ministerio Público, averiguación FVC/ 4C-5/TI/563/07-11, lo acontecido dentro de la Escuela Secundaria Técnica 86, en la colonia Arenal, el 9 de noviembre entre 7 y 9 horas, cuando mi hijo Alan Hernández Melgar se encontraba fuera de la escuela y dos policías se acercaron y lo acusaron de estar pintando la barda, obligándolo a golpes a entrar a la EST 86, donde el subdirector, Arturo Pérez Ortiz, indicó que lo llevarán a su oficina y dentro de ella fue objeto de nuevos golpes y amenazas para que aceptara la culpa. Posteriormente, en la agencia 17, me entregaron a mi hijo, ya que no hubo acusación ni pruebas. ¿Puede ser posible, en el supuesto de los casos, que se esté pintando la pared de la escuela a las siete de la mañana en presencia de personas y a la luz del día? ¿Y si fuera así, por qué no hubo acusación?, y por último ¿la Escuela Secundaria Técnica 86 es una agencia investigadora?

Mercedes Ivett Melgar Uresty


Inseguridad cerca de la Dirección de Educación Especial

El fenómeno de la delincuencia, al igual que en todo el país, ha vulnerado la seguridad de 900 trabajadores de la Dirección de Educación Especial (DEE) perteneciente a la Secretaría de Educación Pública (SEP), ubicada en calzada de Tlalpan 515, colonia Álamos, delegación Benito Juárez.

Entre la incidencia de hechos delictivos que hemos padecido pueden enumerarse los siguientes: 20 robos con arma de fuego, seis robos de auto (dos de ellos con pistola), 12 robos en la vía pública sin armas (dos de ellos con lesiones), cuatro intentos de robo con lesiones, dos lesionados por atropello con procesos de rehabilitación lenta, un atentado vandálico con disparo de pistola de diábolos, robos en el interior del edificio con chapas y candados cerrados, robo de autopartes, etcétera.

Es importante destacar que: 1) Se han levantado algunas actas ante el Ministerio Público y no han sido eficientemente atendidas. 2) La demarcación en la que se encuentra nuestro centro de trabajo está señalada como de “alta incidencia de robo con violencia”. 3) La comunidad que labora en estas instalaciones es predominante femenina. 4) A estas instalaciones acuden con frecuencia personas de todas las edades con discapacidad. 4) Una de las víctimas a la semana de haber sido asaltada, reconoció al delincuente en la calle y éste, al percatarse de ello, hasta se burló.

A efecto de desalentar los eventos delictivos y de que no se tenga que lamentar alguno de fatales consecuencias, solicitamos de la manera más atenta y respetuosa la intervención expedita de Germán de la Garza Estrada, delegado en Benito Juárez, con el propósito de que se realice en esta demarcación las siguientes acciones: 1) Patrullajes continuos en las inmediaciones de la colonia Álamos, particularmente en la calle de Cádiz, entre calzada de Tlalpan y Bolívar, y sobre calzada de Tlalpan, entre Coruña y Toledo. 2) La presencia permanente de una patrulla en la esquina de Cádiz y Aragón. 3) La construcción de un estacionamiento público en la colonia, como los que ha planeado en el corto plazo llevar a cabo la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi), dependiente del gobierno de la ciudad de México. 4) Quitar de las áreas de estacionamiento en las calles, los objetos que se emplean para “apartar los lugares”. 5) Colocar un tope en la calle 5 de Febrero, en el cruce con Cádiz. Por la atención que se sirva brindar a la presente, quedamos de usted las trabajadoras y trabajadores de la DEE

Responsable: Alfonso Camacho Mendoza


Violencia en la FES-Cuautitlán

Por favor investiguen lo que viene sucediendo desde la semana pasada en la FES-Cuautitlán. Alumnos de la carrera de ingeniería agrícola fueron agredidos con cohetones y les echaron encima un auto, ante tal situación, la profesora Minerva Chávez, exponiendo su vida, se interpuso para evitar un homicidio, también fue golpeado un trabajador. Todo esto fue realizado por colaboradores de la directora, doctora Suemi Rodríguez, quien quiere eliminar las prácticas de campo, fundamentales para la formación de los estudiantes. Agradezco su atención y, en espera de que acudan al lugar e investiguen, me despido.

Fabiola Maldonado


Luz y sombras del servicio en el Registro Civil

Con el propósito de que se incluya en El Correo Ilustrado envío un comentario sobre lo que ocurre en las oficinas centrales del Registro Civil, ubicadas en Salto del Agua.

Esta semana fui a sacar copias certificadas de actas e inicié el trámite de rectificación de una de ellas. Fue una experiencia cansadísima, tuve que formarme varias veces durante dos horas, mínimo, en tres filas diferentes. Fui varios días seguidos para lograr completar mi trámite, para el que piden demasiados papeles para rectificar la letra de un nombre. El personal es bastante amable, a pesar de que su trabajo es agotador, una gente atiende a más de cien personas en su jornada de trabajo, son burócratas que sí desquitan su sueldo.

Tienen filas preferenciales para personas de la tercera edad y sugiero existan otras para los que venimos de otros estados a hacer un trámite. Los baños están en condiciones deplorables. El burocratismo que se vive aquí hace que uno enloquezca en unas horas, ojalá se haga algo para que cambie todo esto. Gracias por su atención.

María Claudia Espinoza Vega


Antros de Coyoacán venden alcohol a menores

Estimados amigos de La Jornada: los vecinos de las colonias aledañas a la Preparatoria 5 de Coapa nos encontramos indignados por la falta de voluntad de las autoridades de la delegación Coyoacán para meter al orden a una serie de antros, que sin licencia de funcionamiento ni declaración de apertura, se dedican desde hace tiempo a vender bebidas alcohólicas a los estudiantes de dicho plantel educativo, menores de edad en su mayoría. Dentro de esta serie de sitios se destaca uno denominado Pink, ubicado en la calle de Mar de la Tranquilidad, entre calzada del Hueso y Prolongación División del Norte, el cual ofrece sus servicios de lunes a viernes desde la una de la tarde y hasta altas horas de la noche.

Nos hemos dirigido con los dueños del lugar y con prepotencia nos han dicho que se encuentran protegidos por gente de la delegación y que, incluso, los asesora una abogada del Inmujeres-DF, una supuesta licenciada Vania Rosales Corona, ex asesora del diputado Gerardo Villanueva, del PRD. La problemática antes señalada viene desde la administración de Miguel Bortolini y esperamos que, a más de dos meses de habernos comunicado con las autoridades delegacionales, éstas, al leer la presente carta, se apresuren a actuar conforme a derecho.

Enrique Isidoro Fragoso Solís


Vecinos se oponen al cierre de una vialidad

Desde mayo del presente año, la delegación Venustiano Carranza comenzó a impulsar un proyecto de remodelación del parque público ubicado entre las calles de Avenida del Trabajo, Labradores y Carpintería en la colonia Morelos. El inconveniente del proyecto es que desea cerrar una importante vialidad que une el barrio de Tepito con la colonia Morelos. Vecinos de la colonia, así como comerciantes del barrio apoyamos en lo general el proyecto, pero nos oponemos al cierre de la vialidad. Hemos solicitado audiencia con el licenciado Julio César Moreno Rivera, jefe delegacional, pero ésta nos ha sido negada, sólo hemos recibido evasivas, incluso el señor Nilo Guillermo Rodríguez Martínez, director ejecutivo de Territorial Morelos, nos ha dejado “plantados”.

Con el proyecto, la delegación viola nuestros derechos a la consulta, a la participación, al libre tránsito, a la petición y al desarrollo. Por si fuera poco, el día 5 de noviembre, en una visita exprés que el delegado hizo al parque, no sólo evadió a quienes lo abordamos, sino que funcionarios de la delegación señalaron al señor Fidel Sandoval Bautista, quien fue detenido por policías preventivos y remitido al Juzgado Cívico No. 17, donde el juez Javier Jiménez Pineda le sancionó con 12 horas de arresto administrativo.

¿Dónde quedan los derechos de los ciudadanos frente a las delegaciones? Exigimos la pronta intervención del Jefe de Gobierno en este caso y pedimos que la delegación y sus juzgados actúen con imparcialidad. No queremos más hostigamiento y represión por defender nuestros derechos.

Fidel Sandoval, Alfonso Sandoval, Antonio García Carmona y firmas de vecinos de la colonia Morelos y comerciantes del barrio de Tepito


Invitaciones


Asamblea informativa sobre amparos contra la Ley del ISSSTE

Los representantes sindicales del colectivo del sector cultura del Instituto Nacional de Bellas Artes, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, de la Dirección General de Bibliotecas y otras instituciones hermanas, convocamos a todos los agremiados a la segunda asamblea conjunta informativa, sobre la situación de las demandas de amparo contra la Ley del ISSSTE, con la finalidad de que los trabajadores de la cultura manifestemos nuestra inconformidad por los retrasos en los dos juzgados especiales para la resolución de los amparos. Estos tienen pendiente todavía la aceptación de cerca de 21 mil paquetes de demandas, los cuales comprenden a alrededor de 200 mil demandantes que, por lo mismo, aún no cuentan con el beneficio de la suspensión provisional, a riesgo de sufrir los efectos nocivos de esa ley. La concentración tendrá como objetivo compartir mayor información al respecto, precisar procedimientos para los nuevos amparos y acordar el plan de acción. Dicho encuentro tendrá lugar el próximo miércoles 28 de noviembre a las 10 horas, frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la calle de Pino Suárez (a media cuadra del Zócalo). Su asistencia y participación es muy importante.

Responsable: Gilda Cubillo Moreno.


Convocan a la comunidad del IPN

A la comunidad del IPN: profesores, personal no docente y estudiantes del IPN, organizados en el Consejo Nacional de Huelga, en lucha contra la Ley del ISSSTE, invitamos a la comunidad del Politécnico a la reunión de coordinación para preparar la segunda ola masiva de amparos, ahora, contra actos de autoridad.

La cita es el miércoles 21 a las 13 horas en el local sindical de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía, en avenida Guillermo Massieu número 239, colonia La Escalera.

Compañero, si no te has amparado contra la Ley del ISSSTE consúltanos en: [email protected]

Por la comisión de prensa y propaganda: profesores Arturo Pacheco y Moisés Torres Valdez.


Charla con Laura Itzel Castillo

En el contexto de la resistencia civil y sus espacios de análisis y reflexión de la vida nacional, se invita a una plática con la arquitecta Laura Itzel Castillo, secretaria de Asentamientos Humanos y Vivienda del “gobierno legítimo” de México. La cita es el miércoles 21 a las 19 horas, local del Campo Xóchitl (ex módulo de RTP), calle de Corregidora s/n, colonia Miguel Hidalgo, delegación Tlalpan. Entrada libre.

Informes con Rocío Hernández en los teléfonos 54 24 27 17 y 044 55 54 06 97 15, o en el correo: [email protected]


Homenaje a Noé Barra Zenil

El próximo miércoles 21 de noviembre se llevará a cabo un homenaje en memoria de Alvar Noé Barra Zenil, fallecido el pasado 13 de octubre del presente año. En esta ceremonia se le dará el último adiós al compañero, que con su andar por la vida sembró muchas semillas de congruencia con su pensar y su actuar como hombre de izquierda, comprometido siempre con las luchas más justas, ayudando y formando a muchas generaciones en México, y fortaleciendo en su momento a la Revolución Cubana con su conocimiento.

Invitamos a todos los que en algún momento compartieron con él, o bien, a todos aquellos que conocieron de su larga trayectoria, a este simbólico homenaje. La cita es el próximo 21 de noviembre a las 11 horas en la Escuela Superior de Ingeniería y Mecánica (ESIME), Unidad Culhuacán, IPN, ubicada en avenida Santa Ana No. 1000, entre Cafetales y Canal Nacional (frente al TEPJF).

Lenin y Tamara Barra.

Mayores informes 04455 652-7634, 04455-3189-0593


Cátedra de derechos humanos en el CCU

Invitación abierta a la Cátedra y Cine Debate de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, O.P, con la presentación de Derechos Humanos de los migrantes y refugiados en México, el día miércoles 21 de noviembre a partir de las 10 horas.

Contaremos con la presencia de: Rodolfo Casillas, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales México (FLACSO); Juan Manuel García, de Sin Fronteras; Juan Carlos Narváez, de la FLACSO (por confirmar); Luis Arriaga, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez; Diego Cárdenas, del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, y Juan Manuel Sandoval, del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Se proyectará el documental Farmingville y el corto Un brinco pa’allá, a las 17 horas.

Sala 22 del Centro Cultural Universitario, ubicado en la calle de Odontología 35, colonia Copilco-Universidad, Tel. 5659-6797 ext. 227, y en el correo: [email protected].

Doctor Miguel Concha Malo, director.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.