Usted está aquí: martes 20 de noviembre de 2007 Economía Se verificará cada dos meses el progreso de proyectos de gasto

Permitirá conocer el impacto y calidad de programas

Se verificará cada dos meses el progreso de proyectos de gasto

Israel Rodríguez

El Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado para 2008 incorpora nuevos elementos para conocer el impacto y la calidad de los programas de la administración pública federal, por lo que las secretarías de Hacienda y de la Función Pública verificarán, al menos cada bimestre, los resultados de ejecución de los proyectos de gasto para identificar su eficiencia y economía.

Por su parte, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) normará y coordinará las evaluaciones en materia de desarrollo social, destacó en su Informe semanal la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

A partir de 2008 las entidades y dependencias deberán presentar los resultados de las evaluaciones efectuadas por sí mismas o a través de especialistas, con independencia e imparcialidad, a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, a la Auditoría Superior de la Federación, a la SHCP y la SFP.

A partir de este nuevo ejercicio fiscal se adopta el enfoque de presupuesto basado en resultados, como un nuevo modelo de presupuestación, lo que implica que las decisiones involucradas en el proceso presupuestario tendrán que sopesar los resultados originalmente esperados y los realmente obtenidos.

Para lograr lo anterior se llevará a cabo una evaluación del desempeño de los programas presupuestarios, con lo cual se realizará una valoración objetiva de los mismos, bajo principios de verificación del grado de cumplimiento de metas y objetivos, con base en indicadores estratégicos y de gestión que permitan conocer el impacto social de los programas y proyectos.

El Sistema de Evaluación del Desempeño (Sedi) será obligatorio para los ejecutores del gasto, y se aplicará de acuerdo con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y con las disposiciones que emitan las secretarías de Hacienda y de la Función Pública en el ámbito de sus respectivas competencias.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.