Usted está aquí: martes 20 de noviembre de 2007 Economía Inquieta al Banco Mundial que la bonanza petrolera “fomente la corrupción”

Alza en materias primas afecta a naciones en desarrollo que no producen crudo

Inquieta al Banco Mundial que la bonanza petrolera “fomente la corrupción”

Necesitan “ayuda” para que las ganancias sean manejadas con transparencia, según Zoellick

reuters

Bruselas, 19 de noviembre. Los países pobres que se benefician con la actual alza de los precios de la energía necesitan ayuda para asegurar que el dinero extra no impulse la corrupción, dijo el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick.

A su vez, los estados en desarrollo no petroleros están siendo golpeados duramente por el alza en los precios de las materias primas, agregó el funcionario.

“Los precios de la energía y los alimentos están generando tensión en algunos de los países pobres”, dijo Zoellick a periodistas durante una visita a Bruselas, para agregar que esos países necesitan ayuda para “amortiguar el golpe”.

“Algunos países pobres son productores de energía y por lo tanto se estarían beneficiando, pero necesitamos intentar trabajar con ellos para que capturen esos beneficios de forma transparente, que construya la capacidad local para no alimentar la corrupción y futuros problemas de gobernabilidad,” dijo Zoellick.

Los precios de las materias primas se encuentran en máximos de todos los tiempos, con el petróleo cerca de 100 dólares el barril, mientras que los costos de los alimentos tomaron impulso alrededor del mundo.

El sólido crecimiento económico y las inmensas ganancias inesperadas, producto de los altos precios del petróleo, impulsaron la corrupción en el África subsahariana, dijeron investigadores durante una cumbre del Banco Mundial que se celebró este mes.

Académicos de la Universidad de Massachusetts dijeron que miles de millones de dólares continuaron dejando el continente hacia cuentas bancarias secretas en el exterior.

Los problemas generados por la crisis crediticia global provocada por las cesaciones de pago en el mercado hipotecario de riesgo estadunidense aplacaron las perspectivas de crecimiento en Estados Unidos y ayudaron a enviar al dólar a mínimos históricos contra otras monedas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.