Usted está aquí: martes 20 de noviembre de 2007 Estados Suspenden cañeros corte y entrega del producto a 57 ingenios del país

Exigen incrementar al menos en diez por ciento el precio de referencia

Suspenden cañeros corte y entrega del producto a 57 ingenios del país

El acuerdo debió estar listo en octubre, pero industriales rechazaron la propuesta: productores

Demandan también pago de un pasivo por suministro de materia prima en la zafra 2006-2007

A. Mariscal, R. Villalba, M. Sánchez y A. Morales (Corresponsales)

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen Productores denunciaron la "intransigencia y falta de sensibilidad" mostrada por los industriales azucareros para fijar el precio de la caña de azúcar. En las imágenes de archivo, los ingenios La Concepción, en Veracruz, y Emiliano Zapata, en Morelos Productores denunciaron la “intransigencia y falta de sensibilidad” mostrada por los industriales azucareros para fijar el precio de la caña de azúcar. En las imágenes de archivo, los ingenios La Concepción, en Veracruz, y Emiliano Zapata, en Morelos Foto: Sergio Hernández y Hugo Barbieri/ La Jornada Morelos

Productores de varios estados suspendieron la entrega de caña a los ingenios para exigir que se publique en el Diario Oficial de la Federación el nuevo precio de referencia del azúcar –del cual depende el monto de la tonelada de caña, que actualmente se paga en 3 mil 410 pesos–, así como el pago de adeudos por el suministro de materia prima en la molienda 2006-2007, informó en Huixtla, Chiapas, el presidente de la Unión Nacional de Cañeros (UNC), Carlos Blackaller Ayala.

Los cañeros exigen el pago del pasivo y un incremento no menor 4 por ciento en el precio a fijar para la zafra que debió comenzar entre la primera y segunda semanas de noviembre. La suspensión del corte de caña paralizó actividades en 225 municipios de 15 entidades.

Según dirigentes de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), en la zafra 2006-2007 se acordó un aumento de 10.5 por ciento al precio de la tonelada de caña, pero sólo les pagaron 4 por ciento, lo que derivó en un adeudo de más de 6 por ciento.

El líder de cañeros cenecistas en Chiapas, Francisco Beltrán Rodríguez, afirmó que más de mil productores de la gramínea en los municipios de Tapachula, Mazatán, Huehuetán, Tuzantán, Huixtla, Villa de Comaltitlán y Acapetahua, adscritos a la CNC y a la CNPR, esperan solución al problema, que implica un incremento de 6 por ciento al costo actual por tonelada de azúcar, que es de 5 mil 996 pesos, y así empezar con la molienda.

Como medida de presión, cañeros proveedores del inge- nio Pujiltic, del municipio chiapaneco de Venustiano Carranza, adscritos a la CNPR, anuncia- ron que este martes cerrarán las bodegas generales del lugar, que alojan el azúcar procesado, con intención de detener la comercialización.

En un informe dirigido a los ingenios instalados en Chiapas, Blackaller Ayala refirió que la suspensión de labores fue resultado de “la intransigencia y falta de sensibilidad mostrada por los industriales azucareros para fijar el precio de la caña de azúcar.

“En tanto no se tenga claridad y certidumbre se mantendrá la suspensión de la entrega de la materia prima a los 57 ingenios del país para la elaboración del azúcar”, puntualizó Blackaller Ayala.

El acuerdo sobre el precio debió estar listo a finales de octubre anterior, pero los industriales no aceptaron la demanda de los productores.

Dijo que la decisión de parar actividades se tomó debido a que no hay condiciones, ni voluntad, de los dueños de los ingenios, que han manifestado deseo de disminuir en 12 por ciento el precio de la caña de azúcar que se procesará para la zafra 2007-2008. Agregó que en el periodo pasado, el kilogramo de caña se pagó al productor a 3.41 pesos, y sobre esa base se pide a la Secretaría de Economía –así como a industriales– un incremento de al menos 10 por ciento.

Carlos Blackaller recordó que hace varias semanas se instaló la mesa de negociación del precio de la caña de azúcar, en la que participan la UNC, la Unión de Productores de Caña de Azúcar de la CNC, la Cámara Nacional de la Industria de la Caña de Azúcar y representantes del gobierno federal sin llegar a acuerdos.

Advirtió que la suspensión de entregas afectará la labor productiva-laboral de más de 400 mil personas involucradas en México en el proceso agroindustrial, que incluye a productores, cortadores de caña, transportistas, personal sindicalizado y empleados de confianza.

En las 22 factorías de Veracruz se decidió posponer el inicio de la zafra 2007-2008. El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario estatal, Juan García Sánchez, anunció que el gobernador Fidel Herrera Beltrán intervendrá para que se logre un acuerdo.

En el puerto de Veracruz, García Sánchez sostuvo que no existe riesgo de desabasto, pues a escala nacional hay almacenadas 600 mil toneladas del dulce.

El subsecretario de Desarrollo Agropecuario de Tamaulipas, Guillermo González Osuna, dijo a su vez que los cañeros de esa entidad esperarán hasta el miércoles a que el precio de su producto se incremente, o cesarán sus envíos a los ingenios Mante y Aarón Sáenz de Xicoténcatl.

“Resistirán cañeros morelenses gracias a blindaje financiero

Los cañeros del ingenio Emiliano Zapata, en Zacatepec, Morelos, gozan de blindaje financiero por el cual aguantarán el tiempo que requieran hasta que se reanude la entrega de su producto, informaron los líderes locales de la CNC y de la CNPR, José Amado Orihuela Trejo y Enrique Retiguín Morales, respectivamente, a presidentes de comisariados ejidales y delegados de la pequeña propiedad.

De acuerdo con Retiguín, empresarios y gobierno violaron la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, en dos preceptos claros: uno, no fijaron el precio al kilogramo de azúcar, y lo debieron hacer antes del primero de octubre –como se estipula en el artículo 57 del ordenamiento–; además, no han dado a los productores un porcentaje estipulado de la venta del producto al extranjero.

(Con información de La Jornada Morelos)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.