Usted está aquí: martes 20 de noviembre de 2007 Estados Revocan triunfo del PRI en Tuxpan y lo conceden a AN

La decisión del tribunal, sospechosa: Fidel Herrera

Revocan triunfo del PRI en Tuxpan y lo conceden a AN

Andrés Timoteo Morales (Corresponsal)

Jalapa, Ver., 19 de noviembre. El Tribunal Superior de Justicia del Estado revocó el triunfo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la alcaldía de Tuxpan y se lo otorgó al Partido Acción Nacional (PAN), después de anular la votación en 16 casillas por diversas irregularidades.

Los magistrados ratificaron la victoria de Acción Nacional en Alvarado y Cuichapa mientras que el Partido del Trabajo (PT) mantuvo la alcaldía de Catemaco. Asimismo, avalaron el triunfo de candidatos priístas en los municipios de Orizaba, Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Minatitlán, Fortín de las Flores, Naolinco y Córdoba.

Durante la sesión realizada la tarde del domingo, los magistrados de la sala electoral anularon 16 casillas de la elección municipal de Tuxpan, el puerto más importante de la zona norte del estado; la reconfiguración del conteo modificó el resultado avalado inicialmente por el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) que favorecía a la alianza Fidelidad por Veracruz, conformada por los partidos tricolor, Verde Ecologista de México (PVEM), Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC), Nueva Alianza (Panal) y Revolucionario Veracruzano (PRV), éste de registro local.

Durante la revisión se anularon 229 sufragios a favor del tricolor y el resultado de la votación fue de 14 mil 556 sufragios para el PAN frente a 14 mil 327 votos para la alianza Fidelidad por Veracruz.

Los magistrados decidieron anular las 16 casillas de Tuxpan porque se acreditó la compra y coacción del voto, así como dolo en la selección de los responsables de las casillas, y la integración de las mismas.

La revocación de los resultados en Tuxpan se suma a la que ocurrió la semana anterior en el ayuntamiento de Las Vigas de Ramírez, donde la sala electoral también resolvió que se retirara la alcaldía al PRV para concederla a los panistas.

Después de que se dio a conocer el fallo del tribunal, la dirigencia estatal del PRI convocó a sus militantes y realizó una movilización por las principales calles del puerto de Tuxpan el domingo por la tarde, en la que rechazaron el veredicto.

Por su parte, el presidente del Comité Directivo Estatal del tricolor, José Yunes Zorrilla, anunció que se recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En tanto, el gobernador Fidel Herrera Beltrán también repudió el fallo del TSJE e incluso dijo que la anulación de los votos en 16 casillas fue “excesivo y se presta a suspicacias”. El mandatario confió en la defensa que hará el tricolor ante el tribunal sobre los votos en la alcaldía de Tuxpan

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.