Usted está aquí: martes 20 de noviembre de 2007 Estados Granizadas en Michoacán y Zacatecas afectan 300 casas

Destruyen cultivos en 4 municipios del segundo estado

Granizadas en Michoacán y Zacatecas afectan 300 casas

Lluvias provocan inundaciones en 20 colonias de Irapuato

G. Flores, E. Martínez y M. Diego (Corresponsales)

Ampliar la imagen Loreto fue uno de los cuatro municipios del sureste de Zacatecas afectados por una sorpresiva granizada este fin de semana Loreto fue uno de los cuatro municipios del sureste de Zacatecas afectados por una sorpresiva granizada este fin de semana Foto: La Jornada

Una fuerte granizada afectó al menos 750 hectáreas de cultivos en cuatro municipios de Zacatecas y dejó sin empleo a unos 850 jornaleros, pérdidas por 20 millones de pesos y daños a 17 viviendas.

Un fenómeno meteorológico similar provocó afectaciones en 291 viviendas y talleres de alfarería de la comunidad de Capula, municipio de Morelia, Michoacán, donde habitan unas mil personas.

Gabriela Hernández Cuenca, directora de Protección Civil de Zacatecas, informó que en algunas zonas de los municipios de Loreto, Noria de Ángeles, Villa Hidalgo y Pinos la capa de granizo alcanzó hasta medio metro de altura y destruyó cultivos de ajo, lechuga, tomate y avena.

Señaló que el gobierno del estado y las autoridades municipales habilitaron dos albergues, donde hasta la tarde se ayer se encontraban 60 personas. “El granizo derribó techos, rompió vidrios de las casas y en el municipio de Pinos derribó el techo de lámina de auditorio de la localidad”, detalló.

La gobernadora Amalia García Medina se trasladó a la zona afectada, donde anunció que solicitará al gobierno federal que la declare en emergencia para ayudar a la gente “que lo perdió todo”.

Dijo que su administración aplicará de inmediato un programa de ayuda a las más de 300 familias afectadas; por conducto del Comité Promotor de la Vivienda se les ayudará a poner en sus casas piso firme y reconstruir los techos. Agregó que en breve se instrumentará un programa de empleo temporal, pues aproximadamente 850 jornaleros se quedaron sin trabajo.

Una granizada de 40 minutos provocó daños en 291 viviendas y talleres de alfarería de la comunidad de Capula, Morelia, informó en un comunicado el ayuntamiento local. La mayoría de las casas tienen afectaciones en los techos, construidos con lámina de cartón y madera.

Las capas de hielo alcanzaron entre 30 y 40 centímetros de altura y los granizos eran cinco veces más grandes que los normales.

En Guanajuato, las lluvias de la noche del domingo y madrugada del lunes provocaron leves inundaciones en por lo menos 20 colonias de la ciudad de Irapuato. Además se reportaron encharcamientos en vialidades de Silao, Guanajuato y León debido a los escurrimientos que causó el desbordamiento de algunos afluentes. En Irapuato las colonias Constitución de Apatzingán, Campestre de las Flores, UCOPI, Juan Álvarez y la zona centro, fueron las más afectadas pues la precipitación duró más de 30 minutos.

En el municipio de León, Blas Brandi, director de Protección Civil, informó que en las zonas habitacionales se mantiene alerta ante el posible desbordamiento de los arroyos que atraviesan la ciudad. Mientras, en Silao los ciudadanos ya comenzaron a colocar costales de arena.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.