Usted está aquí: martes 20 de noviembre de 2007 Mundo Líder venezolano habla sobre suicidio con Castro

Líder venezolano habla sobre suicidio con Castro

Gerardo Arreola (Corresponsal)

La Habana, 19 de noviembre. El presidente Fidel Castro volvió a considerar hoy un escenario extremo para su aliado venezolano Hugo Chávez, al revelar que hace unos días habló con él sobre la decisión de suicidarse antes que caer preso.

En un artículo difundido el lunes, Castro recordó que en abril de 2002, cuando estaba en curso el golpe que depuso tres días a Chávez, le pidió al líder venezolano que “no se inmolara”, pues contaba con tropas para resistir, a diferencia del chileno Salvador Allende, que en 1973 había perdido a las fuerzas armadas.

Más de cinco años después de aquella conversación, el pasado martes 13 de noviembre, Castro volvió sobre el tema de esa decisión final. Fue en una llamada telefónica a Chávez, cuando se realizaba una reunión paralela a la Cumbre Iberoamericana, en Santiago de Chile.

“Traté de añadirle que morir para no caer prisionero –como me ocurrió una vez y estuve a punto de serlo nuevamente antes de llegar a las montañas– era una forma de morir con dignidad”, dijo Castro en su artículo.

La referencia personal alude a un episodio de diciembre de 1956, en el cual, según ha relatado el propio lider cubano, él consideró el suicidio para evitar ser detenido con vida, poco antes de iniciar la guerrilla de la Sierra Maestra.

La conversación con Chávez se produjo el mismo día en que Castro publicó un artículo advirtiendo sobre el riesgo de un atentado contra el presidente de Venezuela, pero en su texto de este lunes el líder cubano no tocó ese punto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.