Usted está aquí: martes 20 de noviembre de 2007 Política

Política
Política

Migrantes de CA afectan el tejido social de México: Cecilia Romero

Fabiola Martínez

“A mí, Cecilia Romero Castillo, me encantaría decirles (a los migrantes indocumentados) ‘pásenle (a México)’, pero el problema es que en la frontera norte se está formando una enorme nata, un tapón cada vez más fuerte, y allá no pasarán”.

 

Se deslinda el PRD de la irrupción en Catedral y solicita diálogo a la Iglesia

Ciro Pérez Silva

Mientras el “gobierno legítimo” en voz de su secretario de relaciones políticas, José Agustín Ortiz Pinchetti, descalificó la interrupción en un acto religioso en la Catedral Metropolitana el pasado domingo, por un pequeño grupo de personas, cuya identidad política habrá que confirmar, la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se deslindó de los hechos y pidió por escrito una audiencia “urgente” a la jerarquía católica para resolver este nuevo diferendo.

 

Crece el flujo de hondureños hacia México

Fabiola Martínez

 

Presentan hoy católicos denuncia penal en la PGR por la violencia en Catedral

Angélica Enciso L.

Este martes se presentará ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia penal por la irrupción violenta, el domingo, de un grupo de simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática a la Catedral Metropolitana, la cual será reabierta una vez que haya un compromiso por escrito del gobierno capitalino de que habrá más seguridad, y en principio será resguardada por la Policía Bancaria, señaló Armando Martínez, presidente del Colegio de Abogados Católicos.

 

Reiteradas amenazas de cierre de templos

De la Redacción

 

Falso que yo incitara a la violencia, asegura la senadora Rosario Ibarra

Víctor Ballinas

La senadora Rosario Ibarra de Piedra aseveró ayer: “me siento ultrajada, lastimada, difamada. Es falso lo que asegura el presidente del Colegio de Abogados Católicos de que yo haya incitado a la violencia. Él no escuchó mis primeras palabras, cuando en mi mensaje dije que si las campanas repiqueteaban por júbilo o por la presencia de tanta gente de la Convención Nacional Democrática, pero si no fuera ése el caso habría que averiguar”.

 

PRD en el Senado prepara apoyo a la defensora de derechos humanos

Víctor Ballinas

 
Integrantes de la CND durante la irrupción del domingo en la Catedral

Anuncia Ebrard que será garantizada la “libertad de culto” en la Catedral

Bertha Teresa Ramírez

El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard Casaubon, anunció que se dispondrá de “la fuerza que sea necesaria” para resguardar la seguridad de los asistentes a la Catedral Metropolitana, pero señaló que este recinto es un monumento nacional que no puede ser cerrado de manera unilateral, pues de acuerdo con la ley sólo está facultada para hacerlo la Secretaría de Gobernación.

 

El representante del Vaticano condena irrupción en el templo

René Ramón y Patricia Muñoz (Corresponsal y reportera)

 

Protestas en la Catedral Metropolitana comenzaron en agosto del año pasado

De la redacción

Las protestas en la Catedral Metropolitana se iniciaron el 13 de agosto de 2006 con manifestaciones contra el presunto fraude electoral; ese día una joven que vestía playera amarilla y portaba un moño tricolor –símbolo de la resistencia en apoyo de Andrés Manuel López Obrador– fue agredida por personal del lugar y obligada a salir. El cardenal Norberto Rivera declaró sobre el incidente que se había tratado de “algún loquito del PRD” “que se sale del orden”, pero aseguró que a la iglesia “todos los perredistas pueden entrar”.

 
Luego del altercado del domingo, con este anuncio amaneció la Catedral Metropolitana

Acuerda Seguridad Pública del DF con la Iglesia católica resguardar la Catedral

Mirna Servín Vega

La policía capitalina empezó ayer a resguardar el interior de la Catedral Metropolitana, luego de que funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) y representantes legales del recinto católico llegaron a un acuerdo en una mesa de trabajo.

 

En tres días, más de 100 mil han visto el documental Fraude: México 2006

Arturo Cruz Bárcenas

Luis Mandoki y Federico Arreola, director y productor, respectivamente, de la película Fraude: México 2006, informaron ayer, en conferencia de prensa, que en tres días (del viernes al domingo pasados), “pese a más de mil irregularidades reportadas”, el documental fue visto por 100 mil personas, lo cual es “en un hecho sin precedente, pues prácticamente no se hizo publicidad”.

 

Denuncian incremento de prostitución en Acteal

Patricia Muñoz Ríos

La presencia militar en la comunidad chiapaneca de Acteal y la pobreza de sus habitantes han provocado el crecimiento desmedido de la prostitución en la zona, denunció Roberto Pérez, sobreviviente de la masacre perpetrada el 22 de diciembre de 1997 y miembro de la organización indígena Las Abejas.

 

Paramilitares se reorganizan en Chiapas, señalan

Ángeles Mariscal (Corresponsal)

 

Deudos de mineros buscan evitar que se cancele rescate

Patricia Muñoz Ríos

Con el propósito de impedir que se suspenda el rescate de los cuerpos de los 65 trabajadores muertos en Pasta de Conchos, deudos de éstos interpusieron un amparo contra la resolución que elaboró el Foro Consultivo, Científico y Tecnológico, el cual determinó suspender dichas labores.

 

La JFCA revisará si es legal la huelga en Bachilleres

Patricia Muñoz Ríos

 

Ordena el IFAI al ISSSTE informar sobre contratos publicitarios con medios

Elizabeth Velasco C.

El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que haga públicos los contratos que consignan los gastos erogados en medios de comunicación electrónicos e impresos para publicitar su nueva ley, aprobada por el Congreso en marzo pasado.

 

Falla intento de IDN por registrar a sus candidatos

(Ciro Pérez Silva)

 

Liberan a Horacio Sosa, dirigente de la APPO; aún presos, otros líderes

Octavio Vélez (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 19 de agosto. Horacio, uno de los hermanos de Flavio Sosa Villavicencio y consejero estatal de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), salió ayer en libertad del reclusorio regional de San Juan Bautista Cuicatlán, región de la Cañada, ubicado a 104 kilómetros al norte de esta capital.

 

Medina Mora viajó a Washington para entrevistarse con Michael Mukasey

De la redacción

El procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, se entrevistó ayer con su contraparte de Estados Unidos, Michael Mukasey, en Washington. Ambos funcionarios analizaron la asistencia jurídica mutua que ha permitido en los tiempos recientes llevar ante la justicia de los dos países “casos más sólidos y más contundentes” contra criminales.

 

La Sedena tiene ya más de 500 generales

Con información de Luis A. Boffil Gómez, corresponsal y Jesús Aranda

 

Insuficiente, la ayuda antinarco a México: Times

De la redacción

Nueva York, 19 de noviembre. El paquete de asistencia antinarcóticos de mil 400 millones de dólares propuesto por el gobierno de George W. Bush para México “es insuficiente para enfrentar el problema” en la lucha antidrogas, opina el New York Times.

 

Agentes de la AFI catean el domicilio del jefe de escoltas de Bours Castelo

U. Gutiérrez, H. Martoccia, A. Heras, J. Valdez, R. Villalpando y J. Le Duc (Corresponsales)

Elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) catearon la casa de Lázaro González Cruz, jefe de escoltas del gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo. En la acción, los efectivos se confrontaron verbalmente con decenas de agentes estatales que los cuestionaron por trasladarse en un vehículo con reporte de robo y otro con placas sobrepuestas.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Reportaje

REPORTAJE /A diez años de Acteal
Intentan ocultar la masacre
Hermann Bellinghausen /XVI

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

Las campanas violentas
Pedro Miguel

Monedita de oro
Sergio Ramírez

Privatización energética: ¿por qué y para quién?
Claudia Sheinbaum Pardo

La monarquía languidece
José Blanco

Oaxaca y los derechos humanos
Luis Hernández Navarro

AMLO: en defensa de la nación
Magdalena Gómez