Usted está aquí: martes 20 de noviembre de 2007 Política Presentan hoy católicos denuncia penal en la PGR por la violencia en Catedral

La senadora Ibarra de Piedra motivó la agresión, dice abogado de la Arquidiócesis

Presentan hoy católicos denuncia penal en la PGR por la violencia en Catedral

Asegura que se tiene identificadas a cinco personas que participaron en los hechos

Angélica Enciso L.

Este martes se presentará ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia penal por la irrupción violenta, el domingo, de un grupo de simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática a la Catedral Metropolitana, la cual será reabierta una vez que haya un compromiso por escrito del gobierno capitalino de que habrá más seguridad, y en principio será resguardada por la Policía Bancaria, señaló Armando Martínez, presidente del Colegio de Abogados Católicos.

El representante legal de la Arquidiócesis Primada de México lamentó que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, no haya condenado los hechos y anunció que sí habrá diálogo con el PRD, al saludar el pronunciamiento del secretario general de este partido, Guadalupe Acosta, quien ayer le entregó una carta en la que condena el suceso.

Tras una reunión ayer por la tarde con José Luis Guerrero, director general de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal, donde también estuvieron presentes los comandantes del Centro Histórico y el vocero del arzobispado, Hugo Valdemar, Armando Martínez explicó que se llegó a unos primeros acuerdos, entre los están una nueva reunión y que la Policía Bancaria resguardará el recinto. Acuerdos de los que también la dependencia informó más tarde.

Anunció que hasta ayer continuaban en la integración de la denuncia penal, la cual será presentada en la PGR en el transcurso de este día, y que en ella consignarán que la senadora Rosario Ibarra de Piedra, al escuchar el repique de las campanas “hizo un llamado” a los asistentes y que esto motivó los hechos violentos en la Catedral.

En su intervención, casi al mediodía en el Zócalo, en la asamblea de la Convención Nacional Democrática, Ibarra de Piedra dijo, al escuchar las campañas de la Catedral que era algo que había que “ir a verlo”. Esto, agregó Martínez, es algo muy grave porque ella es una figura pública y su voz tiene peso, “pero será la PGR la que determine su responsabilidad en los hechos”.

Dijo que hasta ahora se tiene identificadas a cinco personas que participaron en el suceso y que las investigaciones continúan. Explicó que el cuerpo policiaco reconoció que fue rebasado y el recinto no será reabierto al público hasta que haya un acuerdo por escrito.

“Creemos que ahora no va a pasar nada”

Aunque se presentarán las denuncias, Hugo Valdermar, por su parte, expresó sus dudas de que haya avances con ellas, ya que el cardenal Norberto Rivera Carrera ya interpuso querellas ante las instancias locales y federales y, a pesar de haber evidencias, videos y pruebas nada ha sucedido y “creemos que ahora no va a pasar nada”.

Valdemar explicó que mantuvo comunicación con el cardenal Rivera Carrera, quien se encuentra en Roma, y que condenó los hechos ocurridos en la Catedral y apoyó la decisión del Consejo Episcopal de la Arquidiócesis de México de cerrar el recinto religioso hasta que se garanticen las condiciones de seguridad, ya que en primer lugar está la seguridad de los fieles y turistas que lo visitan.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.