Usted está aquí: martes 20 de noviembre de 2007 Política Acuerda Seguridad Pública del DF con la Iglesia católica resguardar la Catedral

Agentes de la Policía Bancaria e Industrial se hacen cargo de la vigilancia desde ayer

Acuerda Seguridad Pública del DF con la Iglesia católica resguardar la Catedral

Informan que representantes de ambas instituciones se reúnen hoy para afinar detalles

Mirna Servín Vega

Ampliar la imagen Luego del altercado del domingo, con este anuncio amaneció la Catedral Metropolitana Luego del altercado del domingo, con este anuncio amaneció la Catedral Metropolitana Foto: Víctor Camacho

La policía capitalina empezó ayer a resguardar el interior de la Catedral Metropolitana, luego de que funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) y representantes legales del recinto católico llegaron a un acuerdo en una mesa de trabajo.

La dependencia capitalina informó que desde ayer en la tarde se ordenó vigilar el recinto y que la protección está a cargo de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), como medida para reforzar la seguridad en la zona, de los feligreses y el acervo histórico religioso del lugar.

Sin embargo, no se determinó el número de policías que permanecerán en la catedral ni quiénes pagarán la vigilancia, ya que la PBI es una corporación “complementaria” que cobra por sus servicios a quienes lo solicitan.

La policía capitalina manifestó que para atender y dar seguimiento a los acuerdos que se alcancen en las mesas de trabajo sobre la seguridad en la Catedral Metropolitana fue designado el director general de Asuntos Jurídicos de la SSP-DF, José Luis Guerrero Mendoza.

El funcionario se reunió con representantes de la Iglesia católica para avanzar en el esquema conjunto de seguridad, en respuesta a la solicitud formulada por la Arquidiócesis primada de México.

La dependencia local detalló que aún no concluyen los trabajos, por lo que este martes podría afinarse los detalles de la vigilancia. Sin embargo, quedó asentado que el número de elementos será mayor en los días que haya misa y de acuerdo con las necesidades que se generen por las actividades en la catedral.

El nuevo esquema de seguridad se da luego de que el domingo pasado un grupo de personas entró a la iglesia para reclamar por el prolongado repique de las campanas mientras la senadora Rosario Ibarra de Piedra trataba de pronunciar un discurso durante la Convención Nacional Democrática, convocada por Andrés Manuel López Obrador.

Esta no será la primera vez que elementos de la policía capitalina resguarden la Catedral Metropolitana, ya que el 7 de octubre pasado el cardenal Norberto Rivera Carrera denunció una presunta agresión en su contra.

Por ello, el recinto religioso fue custodiado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal tanto dentro como fuera.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.