Usted está aquí: martes 20 de noviembre de 2007 Política Agentes de la AFI catean el domicilio del jefe de escoltas de Bours Castelo

La procuraduría de Sonora considera que se trata de una represalia contra el gobernador

Agentes de la AFI catean el domicilio del jefe de escoltas de Bours Castelo

Asesinan a ocho personas en Baja California, Sinaloa, Tamaulipas y Chihuahua

Muere en Mexicali el jefe de la Agencia Antisecuestros de BC

U. Gutiérrez, H. Martoccia, A. Heras, J. Valdez, R. Villalpando y J. Le Duc (Corresponsales)

Elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) catearon la casa de Lázaro González Cruz, jefe de escoltas del gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo. En la acción, los efectivos se confrontaron verbalmente con decenas de agentes estatales que los cuestionaron por trasladarse en un vehículo con reporte de robo y otro con placas sobrepuestas.

Al percatarse de la llegada del personal de la AFI a su domicilio, ubicado en la colonia Altares, en el sur de Hermosillo, González Cruz pidió el apoyo de miembros de la Policía Estatal, cuyos elementos se trasladaron al lugar y rodearon los dos vehículos en los que se trasladaban los agentes federales, quienes suspendieron el cateo e intentaron retirarse.

Unos 45 minutos después del arribo de estos últimos, el agente del Ministerio Público de la Federación, Rubén Rivapalacio, mostró a los reporteros una orden de cateo por supuestos delitos contra la salud, obsequiada por el juez segundo de distrito, Gabriel Coria Martínez. Rivapalacio avaló a las personas que participaron en el cateo como personal de la AFI.

Luego de tres horas de tensión, los elementos de la AFI se retiraron, sin que hubiera detenidos. José Larrinaga Talamantes, vocero de la Procuraduría General de Justicia de Sonora, señaló en un comunicado que esta acción puede considerarse una represalia contra el gobierno del estado ante las declaraciones de Eduardo Bours Castelo en torno a la actuación de la Agencia Federal de Investigación, así como una averiguación previa abierta contra dos de sus elementos, por lo sucedido recientemente en el aeropuerto local, donde se enfrentaron con policías municipales de la ciudad de Hermosillo.

Durante el tiempo que duró esta acción, los agentes federales mantuvieron sin vigilancia a varias personas a bordo de uno de los vehículos antes citados, tanto en la cabina como en la caja, quienes, según dijeron, eran individuos detenidos en cateos realizados horas antes.

Tiroteo en Cancún deja un saldo de un agente herido

Un enfrentamiento a balazos entre policías municipales de Cancún, Quintana Roo, y un grupo de hombres armados dejó un saldo preliminar de un agente herido y cuatro presuntos delincuentes detenidos.

La noche del domingo, policías de Cancún detectaron que un convoy circulaba en actitud sospechosa por el fraccionamiento Paraíso. Cuando los agentes les marcaron el alto, se desató una balacera.

En el fuego cruzado resultó herido el comandante del Grupo Táctico, Elías Martínez Góngora, quien no obstante fue reportado fuera de peligro. El director de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos de Cancún, Miguel Ángel Ramos Real, informó que cuatro personas fueron detenidas y puestas a disposición de la Procuraduría General de la República.

Asesinatos en cuatro estados

En otros hechos presuntamente vinculados con el crimen organizado, ocho personas fueron asesinadas ayer en Baja California, Sinaloa, Chihuahua y Tamaulipas.

En la primera entidad, además, se reportó la muerte del jefe de la Agencia Antisecuestros de la Policía Ministerial del estado, Juan Martínez Navarrete, quien falleció cuando el vehículo en el que viajaba se impactó contra una tortillería, en el sur de Mexicali.

Hasta ahora se desconoce si el accidente fue provocado, resultado de una falla mecánica o debido a la impericia del jefe policiaco, quien se dirigía a su domicilio tras haber asistido a la boda de su hija.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.