Usted está aquí: martes 20 de noviembre de 2007 Sociedad y Justicia

Sociedad y Justicia
Sociedad y Justicia

La familia Martínez libra todos los días una batalla para evitar que el agua se filtre a su casa, debido a que en esta región de Tabasco continúa lloviendo esporádicamente. La imagen, en Chilapa, municipio de Centla

En Tabasco, “lo peor está por venir”, advierte la Ssa federal

René Alberto López y Alonso Urrutia (Corresponsal y enviado)

Villahermosa, Tab., 19 de noviembre. Las secretarías de Salud federal (Ssa) y estatal informaron por separado que la contingencia epidemiológica podría prolongarse por meses, y aseguraron que lo peor en Tabasco “está por venir”.

 
Más de 30 familias que viven en casas de campaña en La Escoba, municipio de Centla, se quejan de que las autoridades las tienen abandonadas

“En Chilapa las cosas andan mal y se pondrán peor”, dicen sus pobladores

Alonso Urrutia y René Alberto López (Enviado y corresponsal)

Centla, Tab. 19 de noviembre. En la improvisada mesa que está a la orilla de la carretera quedan los restos del boboescama que las familias que residen en el improvisado albergue acaban de comer. Es la enésima vez que lo hacen en esta contingencia y, hasta ahora, por esas cosas que sólo Dios sabe –dice la gente–, no se ha enfermado nadie, a pesar de que el río que inundó sus casas está muy contaminado.

 
Juan Vázquez cargó con lo más preciado de su patrimonio: cinco guajolotes

Juan Sabines ofrece una nueva ciudad para los desalojados del río Grijalva

Ángeles Mariscal (Corresponsal)

Tecpatán, Chis., 19 de noviembre. Juan Vázquez salió cargando su único patrimonio: cinco guajolotes. En su difícil español, el indígena tzotzil explicó que hace ocho años llegó a la rivera del Grijalva porque en su lugar de origen, el municipio de El Bosque, no tenía nada que ofrecer a la familia que empezaba a formar.

 

Tabasco: la STPS entregará hoy primeros apoyos a desempleados

Patricia Muñoz Ríos

 
La destrucción del manglar dejaría indefensa a la Península de Yucatán ante el embate de ciclones y huracanes, advierten ecologistas. Imagen de archivo

Pese a la legislación que protege a manglares, continúa la destrucción

(Angélica Enciso, Verónica González, Jesús Narváez, Rodolfo Villalba, Javier Valdez y Martín Sánchez, corresponsales)

Aunque la legislación vigente establece la protección del manglar, continúan la tala clandestina, la contaminación, el cambio de uso de suelo, la ausencia de información sobre la superficie que ocupa esta vegetación en el territorio nacional. Estos problemas, junto con la carencia de medidas para su conservación se han mantenido largo tiempo, advierten autoridades y expertos.

 

Sin saneamiento, 41% de la población rural

Angélica Enciso L.

 

Negocian escuelas pactos con narcomenudistas

Karina Avilés

Frente a las acciones delincuenciales que se ciernen en las escuelas, las comunidades estudiantiles se han visto obligadas a negociar “pactos de no agresión” con narcomenudistas para salvaguardar la integridad de los alumnos, realidad que desconocen autoridades del Programa Escuela Segura (PES), del gobierno de Felipe Calderón, revelan maestros y directivos de los centros educativos.

 

Fortalecer la educación pública, reto fundamental de José Narro

 

Se cierra la brecha entre hombres y mujeres que padecen VIH/sida

Karina Avilés

Frente a una realidad en la que la transmisión sexual es la principal vía de contagio del VIH/sida en las mujeres –en la mayoría de los casos su pareja las infectó– y cuando en los últimos seis años la brecha en la proporción de casos se ha cerrado, ya que por cada cinco hombres ahora hay una mujer con el virus, un grupo de activistas y líderes comunitarias dio a conocer la primera red de mujeres con VIH, denominada Mexicanas Positivas Frente a la Vida.