Usted está aquí: miércoles 21 de noviembre de 2007 Cultura Areán posterga aclarar problemas de la ópera local

Areán posterga aclarar problemas de la ópera local

Ángel Vargas

Aunque de manera muy somera y expedita, el director de la Compañía Nacional de Ópera (CNO), José Areán, encaró ayer por vez primera de manera pública la preocupación y los cuestionamientos que ciertos sectores de la crítica y el público han expresado en torno a la inactividad y el abandono en el que, supuestamente,  se mantuvo esa dependencia en 2007.

–Estoy verdaderamente satisfecho con  lo que se ha hecho –subrayó–. Es imposible decir que presentar ópera de otros lados es no hacer ópera.

Inquirido, el funcionario y también director de orquesta invitó a revisar la programación de cualquier teatro de ópera del mundo para percatarse de lo común que es presentar producciones extranjeras, como ocurrió este año en México, en el Palacio de Bellas Artes, con la presentación de títulos a cargo de la Compañía del Teatro Colón, de Buenos Aires, Argentina.

Para ejemplificar sus palabras, citó el caso del Teatro Real de Madrid, donde este 2007, según dijo, se ofrecieron cuatro títulos provenientes de otros países. “Nada tiene de malo –agregó–, es algo normal; es deseable cooperar entre teatros, entre países y seguramente seguiremos así?”.

Ausencia de nuevas producciones

De esa manera, José Areán dio por concluida su respuesta y buscó salir avante de la serie de críticas, señalamientos e inclusive malestar prevalecientes en el medio operístico y musical ante la ausencia de nuevas producciones propias en el transcurso de su primer año al frente de la CNO, cuya excepción será precisamente el título que cierra la temporada 2007, Lucia de Lammermoor, de Gaetano Donizetti.

Fue precisamente en el contexto de la conferencia de prensa en la que se anunciaron los detalles de esa obra, cuya primera función tendrá lugar el próximo día 29, donde los reporteros abordaron al funcionario para que tocara el tema.

Como respuesta, con el fin de no desviar la atención de los aspectos relacionados con la mencionada obra del compositor italiano, ofreció conceder entrevistas en otro momento, “para hacer un análisis muy concreto de lo que ha sido la temporada, donde estoy seguro les podré explicar punto por punto lo que se ha hecho”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.