Usted está aquí: miércoles 21 de noviembre de 2007 Economía Bajó Fed a 1.8% previsión sobre crecimiento de EU

Califican de restrictiva la actual política monetaria

Bajó Fed a 1.8% previsión sobre crecimiento de EU

Otro corte a tasas proveería garantías ante falta de avance

Afp

Ampliar la imagen Complejo de apartamentos en Los Ángeles, California. El Departamento de Comercio reportó  ayer que el sector de la construcción creció 3 por ciento en octubre, primer resultado positivo en  los últimos tres meses desde el 6 por ciento registrado en febrero pasado Complejo de apartamentos en Los Ángeles, California. El Departamento de Comercio reportó ayer que el sector de la construcción creció 3 por ciento en octubre, primer resultado positivo en los últimos tres meses desde el 6 por ciento registrado en febrero pasado Foto: Ap

Washington, 20 de noviembre. La Reserva Federal (Fed) bajó este martes “de manera notable” sus previsiones de crecimiento de la economía estadunidense para 2008 a entre 1.8 y 2.5 por ciento, a causa de la debilidad del mercado inmobiliario y de la crisis del crédito. La expansión esperada para el próximo año por la Fed era de entre 2.5 a 2.75 por ciento.

Las previsiones fueron revisadas luego del informe semestral publicado en julio, según la nueva política dispuesta por el presidente de la Fed, Ben Bernanke, para actualizar con mayor frecuencia las perspectivas económicas.

El informe fue divulgado con las actas de la reunión del Comité de Política Monetaria (FOMC, por sus siglas en inglés) realizada el 30-31 de octubre, que indican que la decisión de reducir en cuarto punto el nivel de la tasa directriz fue algo “difícil de decidir” para muchos de sus miembros.

El FOMC debatió los méritos relativos de una reducción de cuarto punto en la tasa directriz de 4.5 por ciento frente a la posibilidad “de esperar por información adicional sobre las perspectivas de la actividad económica y la inflación” antes de tomar una decisión, se afirma en las actas.

“A modo de balance, casi todos” los miembros del FOMC decidieron que la actual política monetaria es “un poco restrictiva”, en parte debido a las reforzadas restricciones en el crédito.

Muchos de ellos también percibieron “riesgos sustanciales de caída en el panorama económico” y pensaron que otro corte tras el decidido en septiembre –de medio punto– “proveería valiosas garantías contra un debilitamiento severo en la actividad económica”.

La única excepción a esa casi “unanimidad” fue el presidente de la Reserva Federal de Kansas City, Thomas Hoenig, que votó en favor de dejar todo como estaba. Sostuvo que “los riesgos inflacionarios parecen elevados” y dijo sentir que la tasa “estaba cerca de un punto neutral”.

Hoenig dijo, de acuerdo con las actas, que la política monetaria debe “ser bastante firme para poder controlar la inflación”.

Pese a la descripción del FOMC de los riesgos para el crecimiento y la inflación, las actas muestran sin embargo una mayor preocupación por la segunda que por el primero.

Los informes sobre la inflación de base (que excluye alimentación y energía) fueron “generalmente favorables” y el FOMC estuvo “de acuerdo en que la reciente moderación en la inflación de base permanecerá”.

En el mediano plazo, creen que “la inflación bajará en los próximos dos años”.

Sin embargo, se asegura en las actas, “el reciente incremento en los precios de la energía y otras materias primas, junto a la baja significativa del dólar”, son claramente factores que pueden “ejercer presión al alza en los precios de algunos bienes y servicios”.

Sube el euro

En tanto, en Nueva York, el euro superó por primera vez este martes la barrera de 1.48 dólares, frente a un billete verde afectado por el debilitamiento de la economía estadunidense, los temores sobre la crisis crediticia y la baja por parte de la Fed de las perspectivas de crecimiento. La moneda europea había llegado a 1.4814 dólares, nuevo récord desde su nacimiento en 1999, mientras que minutos antes permitía comprar 1.4786 dólares, frente a 1.4665 el día anterior.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.