Usted está aquí: miércoles 21 de noviembre de 2007 Estados La base de datos del IFE-Querétaro, a la venta por Internet en $200

El titular del instituto interpone denuncia penal ante el MPF

La base de datos del IFE-Querétaro, a la venta por Internet en $200

Mariana Chávez (Corresponsal)

Querétaro, Qro., 20 de noviembre. La base de datos del padrón electoral del Instituto Federal Electoral (IFE) en el estado es comercializada hasta por 200 pesos en Internet, por lo cual el titular de esta institución, Jesús Lule Ortega, interpuso una denuncia ante el Ministerio Público Federal contra quien resulte responsable por el mal uso de datos de los electores, que son confidenciales.

En la página electrónica “Clasificados contacto” se ofrece “la base de datos del IFE, sólo ingresa el nombre y localiza gente, direcciones, fechas de nacimiento, código postal, totalmente actualizado, ideal para investigadores privados, abogados, gente en general: $200.00”.

El “contacto” para adquirir esa información aparece en la mencionada página como “Daniel”, y su número telefónico. Tribuna de Querétaro, semanario de la Universidad Autónoma de Querétaro, contactó a “Daniel” y adquirió el disco compacto con la base de datos.

La Jornada tuvo acceso al programa, donde basta escribir el apellido o el nombre de una persona, y de inmediato aparece una lista en la que se indica fecha de nacimiento y dirección, y los homónimos.

En esa base de datos, en la que sólo aparecen direcciones de la entidad, se ubicó el nombre completo, fecha de nacimiento y dirección, del mandatario estatal panista Francisco Garrido Patrón, así como funcionarios de su gabinete.

Al respecto, el presidente del IFE en la entidad, Lule Ortega, indicó que no puede asegurar que esa información sea realmente la base de datos electorales, pues instituciones como la Comisión Federal de Electricidad, el Sistema Administrativo Tributario, bancos y hasta en el directorio telefónico, se puede localizar información de los ciudadanos.

“Sin embargo, dado que el padrón electoral está bajo el resguardo del IFE, nuestro deber es proteger su confidencialidad, por lo que efectuamos la denuncia correspondiente”, expresó en entrevista.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.