Usted está aquí: miércoles 21 de noviembre de 2007 Mundo Aumentará Rusia la capacidad de combate de sus fuerzas nucleares

Amenaza con respuesta “inmediata” a cualquier agresor

Aumentará Rusia la capacidad de combate de sus fuerzas nucleares

Juan Pablo Duch (Corresponsal)

Moscú, 20 de noviembre. El presidente Vladimir Putin afirmó hoy que Rusia va a aumentar la capacidad de combate de sus fuerzas nucleares estratégicas para estar en condiciones de dar una respuesta “inmediata y adecuada” a cualquier potencial agresor.

Al hablar en una reunión de altos mandos del Ministerio de Defensa, el titular del Kremlin también advirtió que Rusia “no puede permanecer inerte cuando otros exhiben sus músculos”, en alusión al reforzamiento de las instalaciones militares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) junto a su frontera.

Putin, en ese contexto, reiteró que Rusia va a mantener la moratoria sobre su participación en el Tratado sobre Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE) hasta que los países de la OTAN ratifiquen el acuerdo de su adaptación.

Suscrito este texto revisado en Estambul en 1999, nunca se ha aplicado argumentando cada cual pretextos. Incluso hay países –antes del campo socialista, ahora miembros de la OTAN– que ni siquiera lo firmaron.

“Que maravilla, ¿no? Y quieren que nosotros sigamos durante años cruzados de brazos. No podíamos continuar así eternamente”, puntualizó Putin, y ofreció: “Apenas nuestros socios se adhieran a la versión adaptada del FACE y la cumplan de verdad, Rusia reasumirá sus obligaciones”.

Rusia ratificó el Tratado en 2004, igual que Bielorrusia, Kazajstán y Ucrania. Ni Estados Unidos ni ningún otro miembro de la OTAN lo han hecho todavía por cuanto –sostienen– Rusia incumplió su compromiso de retirar sus tropas de las regiones separatistas en Moldavia y Georgia.

Por su parte, Moscú acusa a la OTAN de aprovecharse del desequilibrio que se produjo con la disolución en 1990 del Pacto de Varsovia, organización militar de los países socialistas de Europa del este, y más aún con la incorporación de algunos de sus antiguos integrantes al bloque contrario y cada vez más cerca de las fronteras rusas.

La intención de Estados Unidos de emplazar armamento convencional en Bulgaria y Rumania es un factor de irritación adicional, sin hablar ya de los planes de instalar componentes de su sistema de defensa antimisiles en la República Checa y Polonia, que Rusia considera amenaza directa a su seguridad nacional.

El general Yuri Baluyevksy, jefe del Estado Mayor del ejército ruso, prometió que la moratoria “entrará en vigor en el plazo establecido”, la noche del 12 al 13 de diciembre próximo, cuando se cumplen cinco meses desde que Rusia comunicó la decisión de suspender su participación en el FACE a los estados signatarios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.