Usted está aquí: miércoles 21 de noviembre de 2007 Mundo Multan a 2 personas que quemaron fotos de los reyes de España

Multan a 2 personas que quemaron fotos de los reyes de España

Armando G. Tejeda (Corresponsal)

Madrid, 20 de noviembre. Jaume Roura y Enric Stern, miembros de un grupo independentista de Gerona que el pasado 13 de septiembre quemaron fotografías de gran formato de los reyes de España, Juan Carlos y Sofía, en protesta por la visita de la pareja a su ciudad, fueron hoy condenados por la justicia a pagar una multa de 2 mil 700 euros (algo más de 4 mil dólares) por el delito de injurias “graves” contra la corona.

Por su parte, el presidente del gobierno vasco, el nacionalista moderado Juan José Ibarretxe, citará a declarar como testigos al ex presidente español José María Aznar y al actual mandatario, José Luis Rodríguez Zapatero, en el juicio que se sigue en su contra por reunirse con dirigentes de la ilegalizada Batasuna.

El fenómeno creciente de rechazo a la monarquía en España ha provocado que por primera vez desde la instauración de la democracia se utilice la figura jurídica de “injurias a la corona” que hasta ahora figuraba en el Código Penal pero nunca se había citado en un proceso penal.

La tipificación sirvió para juzgar y condenar a los dibujantes de la revista satírica El Jueves, por hacer una portada con los príncipes de Asturias en una escena sexual.

En el juicio, Roura y Stern se negaron a testificar en español y exigieron un traductor del catalán, al defender su derecho constitucional de expresarse en su idioma.

El juez José María Vázquez Honrubia, suspendió el proceso durante 10 minutos y al ver que no había ningún traductor oficial afirmó que si se negaban a hablar en español consideraría su intervención “como si hubieran permanecido en silencio”.

El magistrado leyó luego la sentencia, para que “aprendan que pueden tener las ideas que quieran, pero que no pueden atacar a las instituciones básicas del Estado”. El fiscal pedía una multa de 6 mil euros y 15 meses de cárcel.

Así las cosas, Ibarretxe citará al presidente español y a su antecesor de derecha con la intención de demostrar que buscar el diálogo no puede ser criminalizado, en el contexto del juicio que se le sigue en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en una querella por el delito de “desobediencia” por haberse reunido tres veces con líderes de la ilegalizada Batasuna.

Miren Azkárate, vocera del gobierno vasco, anunció que la defensa de Ibarretxe pretende demostrar que la actuación del lehendakari fue similar a la de los otros presidentes españoles, que se reunieron con ETA y líderes de Batasuna para encauzar el proceso de paz.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.