Usted está aquí: miércoles 21 de noviembre de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

FNCR en apoyo a Rosario Ibarra

Las organizaciones e individuos que integramos el Frente Nacional Contra la Represión (FNCR) repudiamos enérgicamente el juicio sumario y el linchamiento iniciado por los voceros de la jerarquía eclesiástica en contra de nuestra compañera Rosario Ibarra, quien para nosotros es un ejemplo de ética y dignidad. ¿Por qué un repiqueteo tan prolongado de campanas se dio justo en el momento en que ella estaba informando sobre las violaciones a los derechos humanos en nuestro país?

Es así como el pasado domingo, las voces más retrógradas y anquilosadas de la jerarquía católica se han levantado como “Santa Inquisición”, en complicidad con la ultraderecha que usurpa el gobierno, para dejar ver su postura respecto a las libertades democráticas de todos los mexicanos, además de querer desviar la atención de los verdaderos problemas. Es evidente la premeditación de tales hechos, puesto que ha seguido a ellos una campaña mediática en contra de nuestra compañera Rosario Ibarra, quien es incapaz de azuzar a la violencia.

Frente Nacional Contra la Represión


¿Por quién doblan las campanas?, pregunta

Tengo una gran duda en la forma tan contundente que tuvo el clero al responder el día de la convención, con 12 minutos de campanadas, a lo que se señala en el documental (que tiene como fundamento citar hechos verdaderos) de Luis Mandoki sobre Norberto Rivera y la bendición de alimentos compartidos con Carlos Salinas. ¿Será que, a manera de analogía con la Guerra Civil Española, pretenden iniciar una guerra contra los católicos y no católicos que creemos en un país diferente al que tenemos? Cabe entonces preguntar, como en la novela de Ernest Hemingway, ¿por quién doblan las campanas?

Constantino León Carrillo


Bienvenida la autocrítica, dicen universitarios

Luis Mandoki merece el reconocimiento de todos los mexicanos. Con Fraude: México 2006 nos presenta pruebas irrefutables del fraude, y nos deja ver la decisión y el coraje de nuestro pueblo por defender sus derechos. Nos muestra a Andrés Manuel López Obrador como lo que es: un hombre honesto e incorruptible, un gran líder que no se ha cansado ni se cansará de luchar. Sin embargo, pensamos que lo más valioso de la cinta es que encontramos lo que muchas veces hemos echado de menos en el movimiento: la autocrítica. Es interesante la reflexión de López Obrador de que un error de la campaña fue concentrarse en promover el voto y no tomar previsiones para su defensa, no tomar medidas para prevenir el fraude que los universitarios advertimos meses antes del 2 de julio.

Bienvenida la autocrítica constructiva y fraterna, pues para rescatar México sólo tenemos el camino de reconocer y corregir a tiempo los errores del movimiento. Bienvenido el excelente documental de Mandoki.

Frente Universitario de Apoyo Crítico a AMLO. Javier Sainz, Miguel Sánchez, Ismael Hernández y Érika Choperena


Agradecimiento a Mandoki

¡Gracias, Mandoki! Tu filme es una invitación para no olvidar.

Carolina Ledezma


Precisiones a nota publicada

Me refiero a la nota publicada el martes 20 en la página 47 de La Jornada, firmada por la reportera Patricia Muñoz Ríos, cuya cabeza dice “Tabasco: la STPS entregará hoy primeros apoyos a desempleados. La dependencia sólo beneficiará a 3 mil trabajadores”.

Tal como lo consigna la reportera en su nota, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social anunció apoyos del Servicio Nacional del Empleo por 2 mil 200 pesos para los trabajadores que resultaron afectados y que servirá como complemento para aminorar el impacto en el desempleo o en la reducción de una parte sustancial de los ingresos de aquellos que conservaron su fuente de trabajo.

El padrón de trabajadores que serán beneficiados con estos apoyos es de 30 mil y no de 3 mil como equivocadamente se refiere en la cabeza de la nota, lo cual es evidente si se considera que el monto para operar este programa es de un importe de entre 60 y 70 millones de pesos, resultado de multiplicar 2 mil 200 pesos por 30 mil trabajadores.

Los 3 mil trabajadores a los que equivocadamente se alude en la cabeza de la nota se refieren a los que recibirán el apoyo en la primera semana de operación del programa anunciado, mismo que estará en operación en lo que resta de 2007 y hasta los primeros meses de 2008, es decir, confunden a los primeros beneficiados con la totalidad del padrón elaborado por la Secretaría de Desarrollo Económico de Tabasco, lo cual contrasta con la claridad del texto de la nota de Patricia Muñoz.

Héctor Alcudia Goya, director general de Comunicación Social


Invitaciones


Música de nuestros pueblos

Disco con música de los nahuas de Jalisco, totonacas y nahuas de la sierra norte de Puebla, mixtecos de Puebla y Oaxaca y lacandones de Chiapas, grabados por el maestro Samuel Martí entre finales de la década de los 30 y principios de los 70. Será presentado por los maestros Felipe Flores, etnomusicólogo; Mario Kuri Aldana, investigador y compositor, y José Guadalupe Benítez Muro, productor. Animarán la sesión los grupos: Yalba, de música andina y mexicana, y Rafa y Elo (Rafael y Eloísa), son de veracruzano.

El 22 de noviembre (día de Santa Cecilia patrona de los músicos) a las 19 horas en la sala Julián Carrillo de Radio UNAM, Adolfo Prieto 133, entre La Morena y Xola, colonia Del Valle. Habrá brindis.


Cine en El Rincón Zapatista

Para invitar a tod@s este miércoles 21 de noviembre a las 19 horas a la proyección de la película: Reed: México Insurgente, de Paul Leduc.

Los esperamos en Zapotecos núm. 7, col. Obrera, cerca del Metro Isabel la Católica y Doctores, tel. 5761-4236.

El Rincón Zapatista y Cibercafé Comandanta Ramona.


Presentan calendario

El Colibrí, Colectivo Libertario, los invita el miércoles 21 en el Multiforo Alicia (Cuauhtémoc 91), a la presentación del calendario 2008, Oaxaca de cara a la nación, en apoyo a las víctimas de la represión en Oaxaca. El acto empezará a las 19 horas con la proyección del documental Un poquito de tanta verdad, de Corrugated Films y Mal de Ojo, y seguirá a las 21 horas con el concierto del ensamble The Sconek-t, de rock acústico alternativo. Entrada libre.

Clara Ferri.


Mitin por la liberación de presos políticos

El Comité por la Liberación de Adán Mejía López invita a organizaciones sociales y la ciudadanía en general a asistir al mitin convocado por el FNCR a realizarse este jueves 22 de noviembre en la Secretaría de Gobernación a las 16 horas. ¡A fortalecer el Frente Nacional Contra la Represión! ¡Por una ley de amnistía para los presos políticos de todo el país! ¡Libertad inmediata a Adán Mejía López, preso politico de la APPO-SME!

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.