Usted está aquí: miércoles 21 de noviembre de 2007 Política Proponen 400 acciones para festejos de la Independencia y la Revolución

Presenta Tovar y de Teresa programa base para el bicentenario y el centenario

Proponen 400 acciones para festejos de la Independencia y la Revolución

En la primera fase plantea construir nueva sede para el AGN y la rehabilitación integral del Palacio de Bellas Artes y los museos de antropología y de historia, entre otras acciones

Mónica Mateos-Vega y Claudia Herrera Beltrán

Una nueva sede para el Archivo General de la Nación (AGN), así como la rehabilitación integral del Palacio de Bellas Artes, y los museos de antropología y de historia en todo el país, son algunas de las acciones culturales más relevantes incluidas en el programa base, “abierto y dinámico”, que ayer presentó el coordinador nacional de las conmemoraciones de 2010, Rafael Tovar y de Teresa, ante el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

En ceremonia realizada a un costado del Monumento a la Revolución, el funcionario explicó que en una primera fase se tienen previstas 400 acciones, “con efecto multiplicador”, recogidas de encuentros “con prácticamente todas las entidades del gobierno federal, instituciones privadas, fundaciones, academias, asociaciones gremiales y empresariales, medios de comunicación, universidades públicas y privadas, artistas y personas de los más amplios sectores de la sociedad”.

Tovar y de Teresa detalló que los recursos para financiar cada uno de los proyectos ya los tienen asignados las instituciones participantes, “de acuerdo con su área de competencia”, pues “uno de los requisitos para incorporar las obras de cada dependencia en este programa base fue que tuvieran la disponibilidad presupuestal para ello. No contamos con un presupuesto especial”.

En el acto estuvo presente, en primera fila, el premio Nobel Gabriel García Márquez, acompañado por la directora del Fondo de Cultura Económica, Consuelo Sáizar. En el presidium se ubicó el coordinador de los festejos del bicentenario del Gobierno del Distrito Federal, Enrique Márquez.

“Aquí no hay veto a nadie, no hay exclusión, el programa está abierto a todos los que quieran participar. De las 400 acciones que se realizarán en la primera fase, 250 las llevarán a cabo las entidades del gobierno federal. Las comisiones estatales y municipales están creándose, ¿a qué partido pertenecen? Eso es lo de menos”, explicó Rafael Tovar.

En representación del sector académico, el presidente de El Colegio de México, Javier Garciadiego Dantán, dijo que las conmemoraciones por el bicentenario del inicio de la Independencia de México y por el centenario de la Revolución Mexicana deben ser “optimistas”, no “efemerísticas”.

Hizo un llamado a la reflexión permanente sobre nuestra historia, “no sólo en fechas atávicas, de lo contrario la historia pierde su carácter magisterial; por ejemplo, el próximo año, el 2008, se cumplirán 160 de la pérdida de la mitad de nuestro territorio, debemos reflexionar sobre ello.

“Al año siguiente, el 2009, se cumplirán 150 del fundamental proceso de la Reforma encabezado por Benito Juárez, Melchor Ocampo y otros distinguidísimos mexicanos, gracias a los cuales el país pudo contar con un gobierno laico, esto es, autónomo y terrenal. Debemos conmemorar dicho proceso, recordarlo juntos”.

Al igual que Rafael Tovar y que el propio Felipe Calderón, Garciadiego hizo alusión a la unidad nacional que se espera de los festejos de 2010: “Nuestra historia es de todos; en la historia no caben ni las apropiaciones ni las exclusiones, claro que solemos simpatizar con determinados personajes, igual que podemos rechazar a otros, incluso solemos identificarnos con los primeros y hasta sentirnos y decirnos herederos de ellos. En esto consiste el uso político de la historia.

“Sin embargo, me refiero a un asunto más profundo: la historia es de todos, hasta el país que construyeron los mexicanos de ayer y de antier, es el México que compartimos todos los mexicanos de hoy, y el que heredarán todos los mexicanos del mañana. Por ello la Independencia es de todos, la Revolución es de todos, las conmemoraciones son de todos”.

Rafael Tovar agregó que será en las semanas iniciales de 2008 cuando se realicen las primeras actividades “dentro del ámbito del sistema educativo”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.