Usted está aquí: miércoles 21 de noviembre de 2007 Política A 97 años de la gesta, el futuro es de miseria: CNC

A 97 años de la gesta, el futuro es de miseria: CNC

Matilde Pérez U.

El presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Cruz López Aguilar, dijo que a 97 años de la Revolución Mexicana el futuro de los campesinos sigue siendo de miseria, en la que está sumida 70 por ciento de la población rural.

En reunión con campesinos de estados del sureste del país, apuntó que “muchas voces dan por muerta a la Revolución Mexicana, y ven con desagrado a quienes la invocan, pero en la CNC creemos que los motivos por los que se dio esa eclosión social no han sido superados, ya que la marginación y la injusticia van en aumento”.

López Aguilar condenó el hecho de que la Revolución Mexicana, en la que murió más de un millón de campesinos, haya sido convertida en conmemoración silenciosa, ahora ni siquiera meramente deportiva, cuando aún no se ha terminado de construir a México bajo los principios del proceso social de 1910, porque el modelo neoliberal lo está suplantando.

Reprobó que la soberanía sea vulnerada por la irrupción de una globalidad que trastoca las instituciones y leyes que tuvieron inspiración y objetivos sociales y que ahora son sometidas por el afán productivista del mercado. “Los bienes de la nación han ido pasando aceleradamente a manos extranjeras y de corporaciones trasnacionales; el gobierno de la derecha ha llevado nuestra política exterior a extremos inaceptables de humillación. Las acciones de esta administración, inspiradas por orientaciones de Estados Unidos, nos someten a la resignación de fortalecer un modelo económico que aleja al país de los fines de la Revolución, que son alcanzar el bienestar y la igualdad en una sociedad más justa y participativa”, dijo.

Propuso a los campesinos recobrar el orgullo de ser mexicanos, volver a las instituciones creadas por la Revolución y recobrar los símbolos, que se están perdiendo con los gobiernos del PAN.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.