Usted está aquí: miércoles 21 de noviembre de 2007 Política Vicente Fox aboga por la apertura de Pemex a la IP

Ayer ingresó al exclusivo Club de Madrid

Vicente Fox aboga por la apertura de Pemex a la IP

Se pronuncia por un “cambio profundo” en la legislación

Armando Tejeda (Corresponsal)

Madrid, 20 de noviembre. El ex presidente Vicente Fox abogó hoy por hacer un “cambio profundo” en la legislación para abrir a la iniciativa privada, nacional y extranjera, la explotación y comercialización de los recursos petrolíferos de México, debido a que “el gobierno no tiene el dinero para hacer las inversiones”.

Fox participó en la sexta asamblea del Club de Madrid, que tuvo lugar en el Instituto Cervantes, e ingresó como “socio”, lo que le permitirá debatir con otros ex presidentes y jefes de gobierno las necesidades de los países en vías de desarrollo para consolidar la democracia en el mundo.

El Club de Madrid es una organización civil creada en 2001 por el académico español Diego Hidalgo, con el propósito de crear mesas de trabajo para debatir sobre las necesidades de las democracias en construcción, y ya se han incorporado numerosos ex presidentes y jefes de gobierno de varios países del mundo.

Fox y Ernesto Zedillo son los dos representantes mexicanos que tienen la encomienda de aportar su experiencia como gobernantes para contribuir al debate en las sesiones.

En esta ocasión, la asamblea discutió el tema Democratizando la energía: geopolítica y poder, en la cual se reconoció que el petróleo y la energía en general se han convertido en factor vital para desarrollar la política exterior de los países productores. Fox expuso sus puntos de vista en un panel sobre América. A pesar de que fue a puerta cerrada, La Jornada accedió al menos a la primera parte de su ponencia, en la que abogó por reformar la legislación para abrir el sector energético a la iniciativa privada.

Acerca del caso de México, Fox sostuvo que a pesar de ser un país con grandes recursos energéticos, tiene, al mismo tiempo, “alta dependencia de las importaciones”. Explicó que en la actualidad el país requiere de la importación de 40 por ciento de las gasolinas que consume, 50 por ciento de petroquímicos y “está importando muchísimo gas natural”.

Señaló que esta supuesta atrofia estructural reside en que “el gobierno no ha tenido el dinero para hacer las inversiones; en el caso de México es el elemento que hemos señalado que tiene Pemex, de la caída de la producción, (que) en realidad no es una caída en cuanto a extracción”, sino una caída de las reservas generales de manera significativa y los recursos necesarios para volver a tener reservas probadas que ahí están; está probado que existen estos yacimientos que duplican los inventarios con los que México cuenta, el problema es tecnología y recursos suficientes para las perforaciones profundas que no se han podido hacer, así que el asunto de los recursos y la tecnología es fundamental”.

El ex mandatario finalizó su intervención con una clara apuesta por reformar la ley y abrir el sector a los inversionistas extranjeros. Afirmó que inclusive con el barril de petróleo a los precios actuales “el problema es de inversión, por tanto lo que México necesita son cambios profundos de su estructura legislativa para poder combinar inversión privada con pública, de empresas públicas asociadas con empresas privadas, y lograr generar mucho más trabajo del que hoy se tiene”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.