Usted está aquí: miércoles 21 de noviembre de 2007 Política Aprueban convocatoria para renovar el IFE; Nueva Alianza se abstuvo

A partir de hoy se recibirán solicitudes de los interesados en ocupar un cargo

Aprueban convocatoria para renovar el IFE; Nueva Alianza se abstuvo

Los aspirantes deberán tener conocimiento de la materia y gozar de “buena reputación”

Tras 16 días de consulta, la Junta de Coordinación Política dará a conocer los seleccionados

Roberto Garduño y Enrique Méndez

La Cámara de Diputados aprobó por 370 votos a favor y ocho abstenciones del partido Nueva Alianza –vinculado a Elba Esther Gordillo– la convocatoria para elegir al nuevo presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) y a dos consejeros más, y aun cuando se considera un periodo de 16 días para una consulta, será la Junta de Coordinación Política la que propondrá al pleno “por el más amplio consenso posible” el nombre de los tres candidatos.

También será la Junta de Coordinación la que definirá los dos consejeros que deberán ser removidos de sus cargos junto con el actual titular del instituto, Luis Carlos Ugalde.

Al definir durante la sesión de ayer la ruta crítica de la elección, se acordó que se realizará el 13 de diciembre, por cédula y con el voto de las dos terceras partes de los presentes en la sesión del pleno.

La convocatoria, que surtirá efecto a partir de este miércoles, expresa que los aspirantes deberán cumplir, entre otros requisitos, con “tener conocimiento en la materia político electoral”, gozar de “buena reputación”, no ser ni haber sido presidente de algún partido político o candidato a cargos de elección popular en los cinco años recientes.

De acuerdo con el calendario aprobado para renovar a un tercio de los consejeros, la recepción de propuestas, personales o por organizaciones ciudadanas, será a partir de hoy y hasta el 30 de noviembre.

Las propuestas serán recibidas en las oficinas de la Junta de Coordinación Política, ubicadas en el segundo piso del edificio G de la cámara, a partir de las nueve de la mañana, y deberán incluir el currículum vitae firmado por el aspirante y el formato que estará disponible en la página en Internet www.diputados.gob.mx, acta de nacimiento, carta de aceptación de las bases, así como un ensayo de 10 cuartillas máximo sobre la aplicación de la reforma electoral.

En caso de que la propuesta sea registrada por una organización ciudadana, ésta deberá incluir además su acta constitutiva y una carta del representante legal donde conste la decisión de postular a un candidato.

El registro se cerrará el 30 de noviembre, y en esa fecha la Junta de Coordinación enviará los documentos a la Comisión de Gobernación, que tendrá dos días (sábado 1º y domingo 2 de diciembre) para verificar qué candidatos cumplieron con los requisitos.

Después, el lunes 3 de diciembre la comisión elaborará una lista de candidatos a consejero presidente y de consejeros electorales que cumplieron los requisitos, que será publicada en la Gaceta Parlamentaria, donde también se señalará la fecha y hora en que se presentarán para iniciar la etapa de entrevistas, entre 4 y 7 de diciembre, las cuales serán públicas y transmitidas por el Canal del Congreso.

También se consideró que cualquier ciudadano podrá expresar su opinión sobre los aspirantes, por escrito, hasta el 7 de diciembre. En esa fecha, la Comisión de Gobernación preparará “un informe pormenorizado” con su evaluación y lo turnará a la Junta a más tardar el 10 de diciembre.

Entre el 11 y 12 de diciembre, “los grupos parlamentarios, a través de la Junta de Coordinación Política, determinarán por el más amplio consenso posible la propuesta del nombre del candidato a consejero presidente y de los dos candidatos a consejeros electorales del IFE”, define la convocatoria.

Se determinó que el jueves 13, la Junta “propondrá al pleno los nombres de los tres consejeros que continuarán en su cargo hasta el 30 de octubre de 2010, así como los de los tres consejeros que permanecerán hasta el 15 de agosto de 2008”.

La aprobación de la convocatoria se dio este martes sin discusión, luego del acuerdo suscrito por los ocho coordinadores parlamentarios. Sin embargo, al momento de la votación, ocho de los nueve integrantes de Nueva Alianza lo hicieron en abstención. La diputada Mónica Arriola no votó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.