Usted está aquí: miércoles 21 de noviembre de 2007 Política El proceso en el PAN, democrático aun con un solo candidato: Espina

El viernes vence plazo para buscar la directiva

El proceso en el PAN, democrático aun con un solo candidato: Espina

Georgina Saldierna

El próximo 23 de noviembre vence el plazo para que se puedan registrar como candidatos los aspirantes a ocupar la presidencia del PAN, según indica la convocatoria para la reunión del consejo nacional del 8 de diciembre, en la que se elegirá al sucesor de Manuel Espino.

Hasta ayer sólo el calderonista Germán Martínez ha inscrito su candidatura, y no se prevé que ningún otro militante contienda por la jefatura del blanquiazul. Al respecto, el secretario general del partido, José Espina, expuso que el proceso de renovación de la dirigencia será democrático, independientemente del número de aspirantes que se registren.

Una de las razones por las cuales se ve poco probable la participación de otro panista en la elección interna es que los calderonistas han logrado pactar acuerdos con diversos grupos internos, incluidos el de Santiago Creel y algunos de extrema derecha, lo que les ha permitido comprometer el voto de más de 200 consejeros de un total de 364. Con ello, tendrían el número necesario de dos tercios del consejo para ganar.

Denuncias de los espinistas apuntan al uso de la estructura gubernamental para lograr dichas alianzas, esto es, se ha recurrido a la promesa de empleo en delegaciones federales para convencer a los militantes de sufragar por Martínez Cázares.

Ante ese panorama, en el PAN se afirma que no hay grupo que se anime a postular un segundo candidato, pese a las voces de la extrema derecha que no descartan dicha posibilidad y que incluso promueven el surgimiento de un aspirante que se encuentre más allá de los espinistas y los calderonistas.

En este marco, recientemente el diputado tabasqueño Gerardo Priego dio a conocer que no buscaría la presidencia panista, debido a la “inequidad” que prevalece en el proceso interno.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.