Usted está aquí: miércoles 21 de noviembre de 2007 Política Según Ugalde, al frente del IFE promovió la equidad entre los partidos políticos

Sostiene que uno de sus logros fue el acuerdo de neutralidad firmado en 2005

Según Ugalde, al frente del IFE promovió la equidad entre los partidos políticos

El próximo día 28 presentará un informe de labores a manera de despedida

Fabiola Martínez

Para el aún consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, el acuerdo de neutralidad convocado a finales de 2005 (con base en el cual los partidos suspendieron por unos días su campaña propagandística) constituye uno de los elementos fundamentales que fortalecieron el principio de equidad en la pasada contienda por la Presidencia de la República.

Lo anterior será parte del informe que, a manera de despedida, rendirá Ugalde el próximo miércoles 28, colocado como punto número cuatro de la sesión ordinaria del consejo general del IFE.

Destacará también los nuevos procedimientos para fiscalizar el gasto de partidos, salvaguardas de seguridad para la credencial para votar y la “modernización” de los sistemas de actualización del padrón electoral, entre otros puntos.

El consejero presidente mencionará las medidas tomadas en la campaña del año pasado. “La finalidad de este acuerdo inédito (de neutralidad) fue fortalecer el principio de equidad previo al inicio de las campañas presidenciales, mediante el establecimiento de criterios comunes para finalizar los procesos de selección interna de candidatos a la Presidencia de la República”, señala un avance del informe.

Respecto de la fiscalización, Ugalde precisará que entre 2003 y 2007, el IFE instauró nuevos procedimientos para la comprobación de los recursos de los partidos y agrupaciones políticas nacionales, e incorporó mecanismos de rendición de cuentas para los procesos internos de selección de candidatos.

Para el proceso electoral 2005-2006, el IFE realizó un ejercicio de monitoreo de espots de radio y televisión, correspondientes a las precampañas de precandidatos y candidatos de los partidos políticos y coaliciones. Es justamente el tema de los espots no reportados (281 mil, según el criterio del instituto) uno de los pendientes que dejará Ugalde y dos de sus compañeros, cuya salida ocurrirá en los próximos días, en cumplimiento a un artículo transitorio colocado en la reciente reforma constitucional en materia electoral.

De acuerdo con fuentes de la Comisión de Fiscalización, la investigación en torno a los espots continúa en proceso “muy lento”, tanto en el IFE como en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). En el primer caso, consejeros consultados ampliaron más la fecha probable para la entrega de los resultados de esta investigación particular (denominada “procedimientos oficiosos”), de los cuales se darán a conocer “posiblemente hasta el último trimestre de 2008”, advirtieron.

En tanto, en el TEPJF no han entregado (a los partidos que interpusieron inconformidades por los “oficiosos”) ningún requerimiento de información, lo que hace suponer a los interesados que el tribunal está esperando que sean aprobados los cambios derivados, en las leyes secundarias, de la citada reforma electoral.

Las fuerzas políticas que se inconformaron son las integrantes de la otrora Coalición por el Bien de Todos, encabezada por el PRD, y Nueva Alianza, especialmente por no estar de acuerdo con la metodología de la empresa contratada por el IFE (Ibope) para la realización del monitoreo, tema que –sin embargo– ahora destaca como “avances destacados” el consejero presidente.

En la sesión del próximo miércoles también se tratará la creación de un sistema de transparencia y acceso a la información de acceso a la información de partidos y agrupaciones políticas nacionales, así como un sitio en Internet dedicado a la información del proceso electoral del año pasado, tales como resultados electorales y la versión digitalizada de las actas de escrutinio y cómputo.

De igual forma hablará acerca de la renovación gradual de credenciales (agosto-octubre de este año).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.