Usted está aquí: miércoles 21 de noviembre de 2007 Política El IFE tendrá menos credibilidad si los consejeros se eligen por cuotas: PRD

González Garza demanda tiempo para realizar una selección adecuada de aspirantes

El IFE tendrá menos credibilidad si los consejeros se eligen por cuotas: PRD

Informa que también existen posibilidades de avanzar en la reforma de seguridad

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Javier González Garza, coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, confirmó que en el proceso de elección del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) “no queremos cuotas”, porque el fondo de la discusión política es tratar de reconstruir la credibilidad que la autoridad electoral perdió en la desaseada elección de 2006, y por las decisiones controvertidas del instituto y los consejeros.

En entrevista, el legislador afirmó que gracias al movimiento de resistencia civil pacifica el conflicto político se distendió y se consiguieron importantes logros para la sociedad. En ese terreno, refirió, la Cámara de Diputados enfrenta un problema.

“En cuanto salió publicada la reforma constitucional, al día siguiente se convierte en ley y, por tanto, tenemos 30 días para resolver dos cosas muy importantes: ratificar los cambios a la legislación secundaria (Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, Cofipe) y la reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión respecto al tema electoral.

“Va a ser fundamental resolver el nombramiento de los primeros tres consejeros y además tenemos que aclarar quiénes se van. Y no tenemos aún reformado el Cofipe.”

–¿Qué sigue en el proceso de renovación del Consejo General del IFE?

–Tiempo suficiente para que el nombramiento salga bien. Nos parece trascendental que se entienda que el IFE está en graves problemas y necesitamos la reconstrucción de su credibilidad. No queremos cuotas, nosotros reconocemos que hay gente con muy buena calidad, moral, técnica y jurídica que puede enfrentar esa situación; que el proceso mismo sea transparente, y resolver los problemas legales y técnicos que nos permitan el tiempo suficiente, y que los procesos sean lo adecuados.

–¿El actual proceso se deriva del desprestigio de la autoridad electoral?

–Sin duda, hay gente con una enorme posibilidad de dar confianza a la institución en términos funcionalidad, pero esperaríamos que esa gente dijera que tiene interés en entrar. Para nosotros lo más importante tiene que ver con la independencia y la credibilidad. Este debe ser un proceso abierto, creo que habrá registros de gente que ha estado trabajando en provincia. En mi opinión hay una masa critica importantísima en el país, que sabe y que tiene una posición que pueden dar sustentabilidad a la institución.

–¿Persiste la idea de dar un trámite urgente al asunto?

–Nos interesa el fondo, no nos casemos con que el 13 de diciembre acabamos. Nos interesa que quede bien, ¡entonces hagámoslo el 18 de diciembre o en enero!, esa fue la posición mía, pero no pasó. Ojalá nadie tenga la postura de hacer nombramientos por cuotas.

–¿Están preparados para una chicanada?

–Los intentos siempre están ahí, el pasado jueves ustedes vieron uno –al pretender votar el presupuesto por parte de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN)–, hay cosas que se tiene que ir previendo.

–¿Cómo asumirían una elección de consejeros por cuotas?

–Lo voy a poner así: el IFE está con una enorme dificultad, y lo que tenemos que hacer es darle credibilidad. Vamos a hacer esfuerzos de unificación, ya lo hicimos con el Frente Amplio Progresista. Es importante no confundirnos, vamos a tratar de sacar adelante al país.

El líder de la bancada del PRD auguró la posibilidad de tener avances en otros de terrenos de la reforma del Estado. “Hay posibilidad de avanzar hacia una nueva reforma judicial y de seguridad”.

–¿La iniciativa del Ejecutivo?

–¡No!, será dentro del marco de la reforma del Estado. Todo lo que estamos haciendo está metido dentro de esa reforma, y lo que digo es que ésta trae otras cosas también, por ejemplo, La reforma judicial es muy importante.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.