Usted está aquí: miércoles 21 de noviembre de 2007 Política Con las fuerzas armadas se librará al país de la delincuencia, insiste Calderón

Ceremonia inusual en Campo Marte para condecoraciones y ascensos

Con las fuerzas armadas se librará al país de la delincuencia, insiste Calderón

Su fortaleza radica en que no pertenecen a un grupo o partido, sino a la República, dijo

Claudia Herrera y Jesús Aranda

El presidente Felipe Calderón advirtió que las fuerzas armadas no pertenecen a partido político o grupo alguno, sino a todos los mexicanos, y ofreció que con el apoyo de soldados y marinos liberará al país de la delincuencia.

Al encabezar ayer la ceremonia de Imposición de condecoraciones de perseverancia y mérito deportivo-militar y otorgamiento de ascensos al personal de las fuerzas armadas, el Ejecutivo federal señaló que la fortaleza del Ejército Mexicano y de la Armada se debe a que pertenecen “a la República y sólo a la República, y a los poderes que la representan”.

A esta razón se deben el respeto y el cariño que reciben del pueblo de México, dijo, y agregó que “lealtad, honor y patriotismo son los valores y la esencia formadora del Ejército revolucionario, y son ahora los que distinguen a soldados y marinos”.

En una ceremonia inusual en Campo Marte, Calderón fue recibido por agrupamientos representativos en formación de la Defensa Nacional y la Marina, quienes lo saludaron con 21 salvas y honores militares.

Ante ellos, miembros de su gabinete y representantes de los poderes Legislativo y Judicial, destacó que el acto coincidía con la conmemoración del 97 aniversario de la Revolución, que marcó el inicio de la construcción del México moderno y de instituciones como las fuerzas armadas, que al igual que el patrimonio histórico, cultural o natural, no pertenecen a ningún partido político.

Después de otorgar ascensos y reconocimientos, desde generales de división y almirantes hasta soldados y marinos, Calderón hizo un reconocimiento a quienes –dijo– han luchado contra las organizaciones criminales a costa de su propia vida.

“Ni un paso atrás”

Con su decidida participación, el país no quedará en manos de criminales, “no daremos ni un paso atrás, ni cederemos ninguna plaza a los delincuentes. Sabemos que hacerlo sería darles paso libre a nuestros hogares y a nuestras familias”, porque representan una de las peores amenazas contra la nación, señaló.

A continuación prometió seguir avanzando con paso firme hasta ver a la patria liberada de las garras de la delincuencia, en una guerra en la que las fuerzas armadas han sido y seguirán siendo fundamentales.

Reconoció también la labor de éstas en el auxilio a los damnificados por catástrofes y desastres naturales, con lo que se han evitado consecuencias “significativamente mayores” para quienes las sufren.

Al citar a Francisco I. Madero, les pidió inspirarse en su ejemplo para no dejarse arredrar por los peligros que encuentren en su camino.

Los convocó a salvaguardar la soberanía, la integridad territorial, la seguridad interior de la República, a atender a la población civil en las comunidades azotadas por las fuerzas de la naturaleza, aunque son innumerables las muestras de abnegación, entrega total y determinación férrea que han dado soldados y marinos, aseveró.

A nombre de los galardonados, el almirante Moisés Gómez Cabrera, director del Centro de Estudios Superiores Navales, declaró que ante los nuevos retos que vive el país están obligados a revisar “el derrotero trazado y, de ser necesario, corregir el rumbo, para servir a México”.

Luego de agradecer el apoyo que representan sus familias para el alcance de estos logros, Gómez Cabrera asumió el compromiso de los militares de no arredrarse ante los retos, “vengan de dónde vengan, cumpliremos sin desatender las misiones y tareas asignadas; México así lo demanda”.

Dijo que en medio del dolor por la tragedia en Tabasco y Chiapas, y de la lucha contra el crimen organizado, en la que están inmersos, soldados y marinos ratifican su compromiso con el pueblo, siempre con la misma premisa: el interés supremo de la nación por encima de cualquier otra causa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.