Usted está aquí: miércoles 21 de noviembre de 2007 Política Bours: la AFI sólo sirve para crear problemas

Bours: la AFI sólo sirve para crear problemas

De los corresponsales

El gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, aseguró que la Agencia Federal de Investigación (AFI) “no sirve para nada más que crear problemas en los estados”, por lo que pedirá su salida de la entidad, luego que la tarde del lunes elementos de esa corporación catearon la casa de su jefe de escoltas.

En conferencia, el mandatario señaló: “nada mejor le puede pasar a Sonora que se vayan de aquí los de la AFI, que dejen a la gente de la Procuraduría General de la República (PGR); lo que estamos viendo ahora es que el delegado de la PGR (Óscar Ortega) dice que las famosas Umanes (Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo), esas cosas, tampoco los controlan ellos”.

Bours Castelo, quien en meses anteriores denunció que era acechado por agentes federales, cuestionó la falta de control que existe sobre los elementos de la AFI, quienes, consideró, “actúan de forma arbitraria”.

“Creo que la AFI es un problema muy serio; ayer hablé con el titular de la PGR (Eduardo Medina Mora), hoy voy a hablar con el secretario de Seguridad (Genaro García Luna), y es que tienen que hacer una investigación a fondo, no puede ser que entren a una casa así nomás, por una supuesta llamada anónima”, expuso el gobernante.

Acusó además a los agentes federales que catearon el domicilio de su jefe de escoltas, Lázaro González Cruz, de llevar con ellos a “madrinas”, elementos que no pertenecen a la AFI y que actúan al margen de la ley.

Mientras, policías federales decomisaron 19 rifles de asalto, un lanzagranadas y 2 mil cartuchos útiles en Nogales. No hubo detenidos. El arsenal fue incautado en el cumplimiento de una orden de cateo.

En Ensenada, Baja California, efectivos federales decomisaron un cargamento de más de mil 200 kilogramos de mariguana y dos armas de fuego, operativo en el que detuvieron a Romualdo Payán Montiel.

Mientras, en Tijuana, las autoridades reportaron que un comando armado robó una docena de camionetas Tacoma, modelo 2008, de un establecimiento de una empresa automotriz.

En tanto, efectivos del Ejército Mexicano incautaron cuatro armas de fuego, un aditamento lanzagranadas, dos cargadores para armas AR-15 y mil 716 cartuchos de diversos calibres en el poblado Valladares, Tamaulipas, informó la PGR.

Crímenes en cuatro entidades

El empresario transportista Tomás Macías Ramos fue ultimado de varios tiros en la cabeza y el tórax, en la colonia Aztecas, de Ciudad Juárez, Chihuahua; mientras, policías ministeriales de Sinaloa localizaron un cuerpo incinerado y con dos balazos en la cabeza a la orilla de la carretera México 15, a ocho kilómetros de Culiacán.

En los límites entre Gómez Palacio, Durango, y Torreón, Coahuila, el cuerpo descuartizado de Gabriel Gutiérrez Mendoza –quien fue levantado (secuestro sin intención de pedir rescate) por varios sujetos armados el domingo– fue encontrado dentro de una bolsa.

Ulises Gutiérrez, Antonio Heras, Rubén Villalpando, Javier Valdez, Silvia Chávez, Leopoldo Ramos y la corresponsalía en Durango

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.