Usted está aquí: miércoles 21 de noviembre de 2007 Sociedad y Justicia Cierran filas ex rectores en torno a Narro Robles; “ganó la universidad”

Quienes han dirigido la UNAM confían en que la Junta de Gobierno decidió bien

Cierran filas ex rectores en torno a Narro Robles; “ganó la universidad”

Sólo Francisco Barnés de Castro faltó a la ceremonia en que tomó posesión el médico

Rosa Elvira Vargas

En la línea institucional que los distingue, los universitarios que han encabezado la máxima casa de estudios del país cerraron filas en torno a José Narro Robles, su nuevo rector.

Así, los ex rectores Guillermo Soberón (1972-1980), Octavio Rivero Serrano (1980-1984), Jorge Carpizo (1984-1988) y José Sarukhán (1988-1996) aseguraron que con la designación de Narro “ganó la Universidad”. A su vez, Juan Ramón de la Fuente dijo que para él “ya no es momento de hablar”. Pablo González Casanova se retiró inmediatamente después de que concluyó la ceremonia, y Francisco Barnés de Castro no asistió.

Soberón Acevedo dijo que cualquiera de los que compitieron en este proceso podría haber cumplido con la responsabilidad, “pero Narro tiene grandes méritos”.

Sarukhán Kermez apuntó: “Conozco muy bien a José (Narro) y sé de lo que está hecho; es una persona muy trabajadora que creo quiere mucho a la universidad”.

–¿Quién ganó con esta designación? –La universidad (…) espero.

Jorge Carpizo, colega de profesión del ex aspirante a la rectoría Diego Valadés, comentó que, “afortunadamente”, para los futuros retos que enfrentará la universidad llegó “un gran líder en sustitución de otro gran líder”. Rivero Serrano aseguró que con la elección del médico para que encabece la máxima casa de estudios del país, “toda la comunidad está muy contenta; es un universitario que ha trabajado muchos años para la institución, la conoce porque ha desempeñado muchos puestos en ella. Hará un magnífico papel”.

–¿La Junta de Gobierno tomó una buena decisión?

–Fue una magnífica decisión. Con ésta no pierde nadie, siempre gana la universidad.

Por su parte, Manuel Peimbert, presidente en turno de la Junta de Gobierno, aseguró que hay dos formas en que se conocerá si se tomó la mejor decisión: “hicimos lo que creímos. Para saber si fue lo mejor, hay que preguntar a los universitarios y ver el desempeño del doctor Narro. Él es un excelente universitario y le deseo la mejor de las suertes”.

Subrayó que si bien no está en desacuerdo con el método de elección de rector en la UNAM, “dentro de la propia legislación universitaria se deben encontrar mejores mecanismos de apertura que se adapten al desarrollo” de la institución.

Rosaura Ruiz, quien también aspiró al cargo en el reciente proceso, dijo sentirse contenta de haber participado y no descartó volver a hacerlo en el futuro.

Para el investigador emérito Jorge Flores –quien abiertamente apoyó a José Antonio de la Peña y hasta consideró “pandilleros” a quienes optaron por otro aspirante–, éste es el momento de ser institucionales, por lo que se debe apoyar el trabajo de Narro al frente de la UNAM.

–¿Fue la mejor elección?

–Tengo gran fe en la Junta de Gobierno; es un órgano que ha dado una estabilidad enorme a la universidad (…) Los universitarios acatamos con gusto sus designaciones.

Con información de Emir Olivares Alonso

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.