Usted está aquí: jueves 22 de noviembre de 2007 Capital De panzazo pasa ALDF reformas al Código Electoral

En sesión de trámite aprueban dictamen 35 de los 66 diputados; el G-14 abandonó sesión

De panzazo pasa ALDF reformas al Código Electoral

Gabriela Romero, Raúl Llanos y Ángel Bolaños

En una sesión de mero trámite, luego de escuchar por cerca de cuatro horas los argumentos en pro o en contra, 35 de los 66 diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron los artículos reservados para su discusión en lo particular sobre el dictamen del nuevo Código Electoral local, el cual se enviará al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, para su promulgación.

Para demostrar su inconformidad por la falta de respeto a sus propuestas, las cuales en su mayoría fueron rechazadas, 13 de los legisladores perredistas que integran el Frente Político de Izquierda (FPI), abandonaron el recinto en el momento en que el presidente de la mesa directiva instruía al secretario procediera a la votación.

Antes, desde la tribuna, los perredistas Hipólito Bravo y Avelino Méndez advirtieron sobre la posibilidad de que el Ejecutivo local vete las reformas o incluso iniciar una acción de inconstitucionalidad en contra del nuevo Código Electoral.

Al respecto, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, señaló en entrevista posterior que no prevé vetar ni hacer modificación alguna a las reformas en materia electoral que aprobó la ALDF.

“Nosotros hemos planteado que no estamos en la disposición de vetar las disposiciones de la Asamblea, de suerte que no hemos mas que respetado el ámbito que le corresponde al Legislativo”, apuntó.

A lo largo de la sesión se vivieron algunos minutos de rispidez. Primero, el perredista Mauricio Toledo exigió respeto a su compañero de corriente (Nueva Izquierda), Isaías Villa, por interrumpirlo mientras hacía uso de la palabra. “No digas groserías”, recriminó Toledo al segundo.

Posteriormente el coordinador del Partido Nueva Alianza (Panal), Xiuh Guillermo Tenorio, increpó airadamente a su homólogo de la Coalición Socialdemócrata, Jorge Carlos Díaz Cuervo, el que se hubiera cambiado la redacción al artículo 261, relativo al material en que se elaborará la propaganda electoral.

Esta modificación de último momento la hizo la panista Paula Soto, quien luego se acercó a Tenorio para preguntarle: ¿por qué estás enojado?

De las reservas hechas por el Grupo de los 14, se aprobó la presentada por el diputado Balfre Vargas, que establece que en año de elección de jefe de Gobierno y los partidos políticos recibirán un monto adicional de 60 por ciento del financiamiento público que para el sostenimiento de sus actividades permanentes le corresponden, mientras en las elecciones intermedias el monto adicional será de 40 por ciento.

Además de aceptar el someter a dos exámenes antidopaje a candidatos a ocupar un cargo de elección popular.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.