Usted está aquí: jueves 22 de noviembre de 2007 Capital Interesa a ALDF conocer plan para reordenar el ambulantaje

Citan diputados al encargado de ejecutar programa

Interesa a ALDF conocer plan para reordenar el ambulantaje

Raúl Llanos y Gabriela Romero

A fin de que explique los detalles del programa de reordenamiento del ambulantaje en el Centro Histórico, la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) acordó llamar a comparecer al director general de Programas Delegacionales, de la administración capitalina, Héctor Serrano.

Según el acuerdo avalado por los coordinadores de todas las fracciones parlamentarias, el próximo 30 de noviembre el funcionario deberá acudir al recinto de Donceles y Allende, para reunirse con los integrantes de las comisiones de Abasto, y de Administración Pública Local.

Margarita Martínez Fisher, presidenta de la Comisión de Abasto, destacó que a raíz de la implementación de dicho programa, numerosas organizaciones de comerciantes ambulantes han realizado marchas o plantones a las afueras de la ALDF demandando la intervención de los diputados locales para que les sea asignado un espacio en las plazas donde se están reubicando a esos vendedores.

“Por eso necesitamos que el director de Programas Delegacionales venga y nos precise el número exacto de comerciantes informales que existían en el Centro Histórico, el número de los que fueron reubicados, qué plazas están ya operando, cuáles están pendientes de que se entreguen, bajo qué régimen están ocupando un espacio en esos lugares, y todos esos detalles”, resaltó la legisladora.

En su opinión, con estos elementos será posible saber qué respuesta dar a los manifestantes que acuden a la ALDF, si ya tienen asignado un punto en alguna plaza o bien recurren a alguna estrategia de presión para ampliar el número de integrantes de alguna de esas organizaciones de ambulantes.

Para la diputada panista, hasta el momento el programa anunciado por Marcelo Ebrard para darle orden al Centro Histórico en cuanto a esos vendedores informales, no ha tenido éxito, no ha cumplido con lo que se planteaba, y la cuestión es que el clientelismo que impera en esas agrupaciones es parte de lo que ha frenado su adecuada aplicación.

Comentó que por lo pronto está lejos la fecha en que pueda decirse que ha quedado totalmente reorganizado el ambulantaje, pues todavía falta el perímetro B del Centro Histórico, y todavía siguen moviéndose en la zona a varios de los conocidos como toreros.

En la misma sesión en que la Comisión de Gobierno aprobó este punto, el martes pasado, también avaló llamar a comparecer al secretario de Seguridad Pública de esta ciudad, Joel Ortega, para que explique los abusos que, en su opinión, han sufrido vendedores callejeros, como parte de la aplicación del programa de reordenamiento.

De hecho, ambas solicitudes fueron giradas ya al secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Angel Ávila para que determine si comparecen estos funcionarios los días propuestos por la Asamblea Legislativa o bien se asigna un día que esté de acuerdo con la agenda de los comparecientes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.