Usted está aquí: jueves 22 de noviembre de 2007 Cultura El niño que escucha cuentos, gozará leyéndolos

Montserrat del Amo, Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil

El niño que escucha cuentos, gozará leyéndolos

Fabiola Palapa Quijas

La escritora Montserrat del Amo (Madrid, 1927), ganadora de la tercera versión del Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil que se entregará el domingo 25 en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, señala que el mejor secreto para comunicarse con los niños es ver el mundo con ojos de niña y conservar la sorpresa e inocencia de la infancia.

Con un lenguaje sencillo, expresivo y reflexivo, plantea historias de la vida real, donde el lector pueda identificarse con alguno de los personajes. “Temas de la vida cotidiana pueden ser un modo de encuentro consigo mismo y de aceptación de sus propias circunstancias cuando las ve reflejadas en el protagonista de un libro”.

La autora de La casa pintada considera que un cuento debe estar cargado de símbolos, de imaginación, que aporte algo al niño. Agregó que un relato parte siempre de la realidad, aunque sea un texto fantástico.

“En el momento de escribir, lo único que me interesa es conseguir una buena historia, bien contada. Literatura sólo hay buena o mala, puede interesar a los niños, adolescentes o adultos.”

Montserrat del Amo deja su huella autobiográfica en cada uno de sus libros, pues de manera inconsciente refleja experiencias personales.

“Tengo la novela La piedra de toque, donde el protagonista es un muchacho con parálisis cerebral, y ea que en ese momento en España se integraban a la escuela pública niños con capacidades diferentes.

“La historia dio a partir de una experiencia personal, porque conocí a un muchacho paralítico que quería ser sicólogo para ayudar a personas como él. Quería que con esta novela un joven, digamos normal, aceptara a compañeros en silla de ruedas.”

La autora expresó que “la narración oral es el medio de animación a la lectura, porque el niño que escucha cuentos, con mucha facilidad pasará a gozar leyéndolos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.