Usted está aquí: jueves 22 de noviembre de 2007 Cultura Colectiva de siete artistas en el Museo de Memoria y Tolerancia

Se construye en la Plaza Juárez y abrirá en 2008

Colectiva de siete artistas en el Museo de Memoria y Tolerancia

Merry MacMasters

Para acompañar el anuncio de su programa de actividades artísticas, el futuro Museo de Memoria y Tolerancia –se construye en la Plaza Juárez y su terminación está prevista dentro de un año–, presenta la exposición Siete artistas por la tolerancia, que concluye este viernes, la cual se puede visitar sólo con previa cita.

En la colectiva participan José Luis Cuevas, Helen Escobedo, Rafael Cauduro, Javier Marín, Roberto Cortázar, Betsabé Romero y Demián Flores. La obra está orientada a “la expresión del dilema humano, en un llamado a la tolerancia”.

Aunque no se trata de un recinto para el arte, “la institución está consciente de la relevancia de incluir el lenguaje artístico como medio para acceder a la temática que se expondrá”, expresó Esteban Calderón Argumedo, director adjunto de arte del Museo de Memoria y Tolerancia. Es decir, la vocación de ese espacio consiste en incorporar el poder de los artistas para tocar al ser humano de una manera más “integral”.

De allí que se han considerado una serie de actividades, dentro de las que “quizá una de las más ambiciosas” es el programa de intervenciones artísticas semestrales. Un segundo programa, el fomento a nuevos talentos, es fundamental dentro de la óptica del museo, ya que un aspecto central es la proyección hacia el futuro y “el arte es un signo de esperanza”.

Un tercer programa es el de las exposiciones temporales. El Museo de Memoria y Tolerancia tiene espacios previstos de antemano para el arte, y las muestras servirán para completar el guión del recinto. Sin embargo, el arte también estará presente, porque “la intolerrancia en muchos momentos de la historia ha generado problemas dentro del mundo de la creación artística y vale la pena incorporarlos”, apuntó Calderón Argumedo, cocurador –con Linda Atach– de Siete artistas...

El último programa consiste en una bienal de la tolerancia, con la cual cada dos años se convocará a los artistas de un género, ya sea instalación, grabado, performance, etcétera, para “fomentar el enriquecimiento del patrimonio artístico nacional”.

El museo tiene abiertos dos concursos, uno de fotografía y otro de cartel para conmemorar los 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Sharon Zaga, directora del recinto, único en su tipo, dijo que tras varios años de estudio se llegó a la conclusión de que “para entender la tolerancia, hay que conocer hasta dónde es capaz de llegar el hombre en su parte oscura: la intolerancia”.

El recorrido empieza con el tema de los genocidios, sin embargo, lo más relevante es aquello que abarca la parte humana de la historia, porque “el hombre en todo momento elige la actitud”. Después se pasa al tema de la tolerancia, “lo que este museo realmente se propone, y no sólo quedarnos con la memoria”.

(Para concertar cita y visitar la exposición, se puede llamar a los teléfonos 5292-3862 o 5292-5153.)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.