Usted está aquí: jueves 22 de noviembre de 2007 Economía Subió 84% la deuda por tarjetas de crédito, reporta el BdeM

Alcanzó el máximo histórico de 18 mil 935.8 millones de pesos en septiembre de este año

Subió 84% la deuda por tarjetas de crédito, reporta el BdeM

En un año el endeudamiento de las familias por este medio creció en $71 mil 658 millones

La morosidad avanza al doble que el otorgamiento de este tipo de financiamiento bancario

Roberto González Amador

Ampliar la imagen La cartera vencida en los plásticos equivale a 7.19 por ciento del total de préstamos otorgados mediante este instrumento La cartera vencida en los plásticos equivale a 7.19 por ciento del total de préstamos otorgados mediante este instrumento Foto: Ap

La cartera vencida de la banca comercial en el segmento de tarjetas de crédito llegó a un nuevo máximo histórico en septiembre pasado, al alcanzar 18 mil 935.8 millones de pesos, cantidad que representó un incremento anual de 84 por ciento, reveló el Banco de México (BdeM).

El banco central reportó que la tasa de crecimiento de la cartera vencida en tarjetas de crédito, cuyo repunte se da en momentos en que el alza de tasas de interés encarece el costo de las deudas de las familias, duplicó la registrada por el financiamiento a través de este instrumento.

Entre septiembre de 2006 y el mismo mes de 2007 el financiamiento de la banca comercial a través de tarjetas de crédito, añadió el banco central, pasó de 191 mil 464.6 millones de pesos a 263 mil 122.9 millones, variación que representó un incremento de 37.4 por ciento. Ello significa que en 12 meses el endeudamiento de las familias mediante la contratación de tarjetas de crédito creció en 71 mil 658.30 millones de pesos.

La evolución al cierre del tercer trimestre del año de la cartera vencida y el financiamiento a través de tarjetas muestra que la morosidad crece al doble de lo que aumenta el otorgamiento de crédito bancario mediante el uso de plásticos.

“El mayor endeudamiento con tarjetas de crédito puede dificultar a una familia cumplir su pago de otros compromisos de mayor plazo, como los préstamos hipotecarios”, comentó ayer José Antonio Alonso, director del área hipotecaria de Santander, el tercer grupo financiero del país, al responder si el crecimiento de la deuda en préstamos al consumo estaba afectando el cumplimiento en el pago de otros créditos.

La información del Banco de México dio cuenta de que el crecimiento de la cartera vencida en el segmento de tarjeta de crédito ha registrado un repunte que no se había observado en el país, incluso en los años previos a la devaluación de diciembre de 1994, que marcó el inicio de la peor crisis bancaria en la historia de México.

Según los datos publicados por el banco central, el monto de los préstamos no pagados por usuarios de tarjetas de crédito creció de 4 mil 176.3 millones de pesos en septiembre de 2005 hasta los actuales 18 mil 935.8 millones de pesos, variación que implicó un incremento de 353.41 por ciento.

Las cifras proporcionadas por el Banco de México revelan que en septiembre pasado la cartera vencida en tarjeta de crédito era equivalente a 7.19 por ciento del total de los préstamos otorgados en este segmento. Hace 12 meses, en septiembre de 2006, la relación fue de 5.39 por ciento.

En el caso de los préstamos para la compra de vivienda, la morosidad ha ido también en aumento, aunque con un ritmo menor al reportado por las tarjetas de crédito. Sobre todo, por el hecho de que la banca comercial que opera en México había dejado de otorgar préstamos hipotecarios desde la crisis de 1995 y sólo regresó al mercado de manera tímida en 2000 y ha incrementado su actividad de manera más agresiva a partir de 2005.

En los últimos 12 meses, el conjunto de bancos que opera en México otorgó préstamos para la compra de vivienda por 46 mil 373.9 millones de pesos, con lo que la cartera de crédito de hipotecas alcanzó en septiembre pasado 270 mil 349.3 millones de pesos, añadió el banco central.

El Banco de México indicó que la cartera vencida en préstamos hipotecarios se situó en septiembre pasado en 6 mil 793.9 millones de pesos, 49.6 por ciento más que al cierre del tercer trimestre del año pasado.

La cartera vencida hipotecaria fue equivalente, en septiembre pasado, a 2.51 por ciento de la cartera de crédito total en este segmento, que ascendió a 270 mil 349.3 millones de pesos.

Para la Asociación de Bancos de México (ABM), el crecimiento de la cartera vencida en préstamos al consumo ha “mostrado una constante”.

Sin embargo, de acuerdo con el organismo de representación de los banqueros en el país, el incremento es ahora a ritmos menores de los que se venían observando “y esperamos en diciembre poder confirmar y ratificar esta estimación”.

La ABM destacó que la cartera vencida no representa un riesgo para la fortaleza financiera de los bancos. En el caso del segmento de consumo, por cada peso en morosidad las instituciones tienen una reserva por 1.84 pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.