Usted está aquí: jueves 22 de noviembre de 2007 Espectáculos Niños

Niños

Miguel Yedra
[email protected]

La sencillez en las puestas en escena de teatro para niños no es algo común. No obstante, quizá ese sea el signo distintivo de la obra ... Arriba el telón, de Pilar Doporto, que se presenta en el foro Luces de Bohemia, en la colonia Roma.

Normalmente, los montajes se caracterizan por una excesiva producción o una temática pretenciosa; por otro lado, por un didactismo insoportable o la chabacanería del teatro llamado comercial. En ningún momento es el caso de este montaje, en el que la sencillez está presente en el texto, la música, la dirección y la actuación.

La obra está basada en los problemas reales que enfrentan artistas de diferentes disciplinas (una bailarina, una novelista, un rockero y un cantante de ópera), como la disyuntiva entre hacer lo que les gusta o comercializar su trabajo. Al llegar a un teatro donde hay un director perverso y autoritario que tratará de someterlos para que hagan lo que él mande, ellos se intimidan al principio y creen que no tendrán más opción que obedecer.

Pero el trabajo diario desarrolla en ellos una fuerza que los lleva a unirse y a planear cómo expresar su arte, después de resolver varios problemas y enfrentar al director por sus ideales.

... Arriba el telón es un espectáculo amable y ameno, en el que intervienen una bailarina (Valeria Vega), quien recrea segmentos de El lago de los cisnes, pieza que ejecuta con gran fuerza escénica y actuación encomiable; una novelista, interpretada por la autora (Pilar Doporto), que pasa el tiempo recitando enérgicamente textos y que se aparta un poco de la energía del grupo –problema de dirección que podrá corregirse–; un rockero (Óscar Chávez), quien sólo quiere rock –el más débil de los actores–, y un cantante de ópera (Guillermo García Proal), quien interpreta algunas partes de Rigoletto y Carmen con buena actuación y mejor voz; además del director (César Augusto Diéz), quien simplemente cumple. Todos trabajan con gran frescura y agilidad.

... Arriba el telón se puede disfrutar los domingos a las 13 horas en el Foro Luces de Bohemia, que se ubica en Orizaba 193, colonia Roma. Adultos 100 pesos; niños, 50.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.