Usted está aquí: jueves 22 de noviembre de 2007 Estados No meto las manos al fuego por nadie: Patrón Laviada

Ante el MP, niega responsabilidad por ex colaboradores

No meto las manos al fuego por nadie: Patrón Laviada

Luis A. Boffil Gómez (Corresponsal)

Ampliar la imagen El ex gobernador de Yucatán, Patricio Patrón Laviada, intentó deslindarse de sus ex colaboradores, implicados en un fraude por más de 500 millones de pesos El ex gobernador de Yucatán, Patricio Patrón Laviada, intentó deslindarse de sus ex colaboradores, implicados en un fraude por más de 500 millones de pesos Foto: Luis Boffil

Mérida, Yuc., 21 de noviembre. Por más de cinco horas, el ex gobernador de Yucatán, el panista Patricio Patrón Laviada, compareció ante el Ministerio Público en calidad de testigo en el caso del fraude por 515 millones de pesos presuntamente cometido por José Carlos Guzmán Alcocer, ex director de la Comisión Ordenadora del Uso del Suelo del Estado de Yucatán (Cousey), en la compra de tierras.

Mientras se desarrollaba la diligencia en la agencia tercera del Ministerio Público, policías judiciales empujaban a reporteros y a diputados locales del Partido Acción Nacional que acompañaban al ex mandatario, quienes querían presenciar la comparecencia. El altercado no pasó a mayores.

Antes de comparecer, Patrón Laviada ofreció una rueda de prensa en la que, acompañado de legisladores estatales y federales del blanquiazul, dijo no sentirse “perseguido político”.

No obstante, demandó al gobierno estatal, encabezado por la priísta Ivonne Ortega Pacheco, presentar pruebas en contra de sus ex colaboradores, Guzmán Alcocer y Rogelio Canto Rincón, ex director de la Fábrica de Postes de Yucatán, este último acusado de malversar un millón de pesos. Ambos ex funcionarios están sujetos a arraigo.

“No meto las manos al fuego por ninguno de mis colaboradores; yo los invité a formar parte de mi gobierno, pero no soy responsable de sus actos. Yo confié en ellos”, aclaró en lo que fue interpretado como un intento de deslinde.

El martes los ex secretarios de Hacienda, Elsa Mezo; de Obras Públicas, Enrique Manero, y de Planeación, Alberto Reyes Carrillo, también ex colaboradores del ex mandatario yucateco, fueron los primeros en responder las preguntas del Ministerio Público sobre el caso Cousey.

De acuerdo con fuentes del PAN estatal que pidieron el anonimato, los tres ex servidores públicos aleccionaron a Patrón Laviada para su cita de hoy. El ex gobernador es el primero en la historia de Yucatán que es llamado ante la justicia.

Sus ex colaboradores respondieron en promedio de 50 a 70 preguntas y a Patrón Laviada se le hicieron 110. En algunos momentos de la comparecencia el panista volteaba a ver a su abogado, Miguel Angel Díaz González, quien en los primeros años de su administración fue procurador de Justicia y dimitió luego de ser acusado de nepotismo y tráfico de influencias.

El ex gobernante dijo desconocer las transacciones realizadas por el ex director de la Cousey y el presunto fraude de más de 500 millones de pesos por la venta de tierras a campesinos. También negó haber recurrido al intermediario Antonino Almazán Arteaga, quien habría sido el operador en la compraventa de los terrenos.

Rechazó conocer personalmente al empresario Emilio Díaz Castellanos, quien en 2005 creó el grupo Inmobiliaria Chablekal, que adquirió más de 300 hectáreas que le ofertó la Cousey a un precio de 16.39 pesos el metro cuadrado. Esas mismas tierras las vendería, ya como lotes residenciales, en 16 mil pesos cada uno, lo que le generaría una ganancia de más de 23 mil millones de pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.