Usted está aquí: jueves 22 de noviembre de 2007 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrese en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

Castración química: entre la Catedral y el PRD

Salinas Pliego: su planta de autos chinos

Reservas devaluadas

Swami Sojo

Ya hay una primera (e inesperada) víctima del enfrentamiento entre el cardenal y las huestes de El Peje: el proyecto de ley de castración química de los violadores de niños. Curiosamente, no es una iniciativa del PRD, sino del PRI. Sin embargo, sólo con el voto mayoritario perredista podría haber sido aprobada. De acuerdo a oídos indiscretos cercanos al Confesionario de Chabelita, lo que hizo estallar en santa ira al también arzobispo primado fue el tema de la castración, no la irrupción en la Catedral de un grupo de pejistas que se enojaron porque el campanario sonaba con el avieso fin de acallar a doña Rosario Ibarra de Piedra. El cardenal había resistido las embestidas perredistas del aborto, las uniones de homosexuales, inclusive que un grupo de barbajanes zarandeara el automóvil en que viajaba con su señora madre, saliendo del templo. Pero eso de la castración lo tomó como un auténtico “engendro del demonio”. Con los problemas judiciales que enfrenta la Iglesia, debido a que algunos sacerdotes han abusado de menores de edad, y que han involucrado al propio cardenal como presunto encubridor, sus intereses quedarían muy vulnerables. ¿Se imaginan una nota periodística dando la vuelta al mundo con un titular como este: “Sacerdote mexicano castrado químicamente por violar a un niño”? Sería un desastre. Así que el proyecto de ley será legislativamente castrado y la Catedral reabrirá sus puertas. Y ya en vías de un arreglo, PRD y arzobispado acordaron presentar una denuncia penal “contra quien resulte responsable” de lo sucedido en el templo.

Automóviles chinos

¿No que el espotcidio cometido por la reforma electoral iba a agriar las relaciones entre los magnates de la televisión y la Presidencia? Felipe Calderón colocará este fin de semana la primera piedra de la planta michoacana First Automobile Works, un nuevo negocio de Ricardo Salinas Pliego para producir carros chinos en México. El primer vehículo rodará en el mercado el año del bicentenario: 2010. La idea de Salinas Pliego consiste en convertir cada tienda Elektra en una agencia de automóviles, con lo que juntará varias empresas en una: Banco Azteca, Western Union, Buró de Crédito II y sus derivados. Las empresas automotrices andan preocupadas no porque los vehículos chinos sean mejores, sino por la influencia de la televisora del Ajusco que podría motivar a secretarios de Estado, gobernadores y presidentes municipales a darle preferencia en sus compras de flotillas.

e@Vox Populi

Asunto: reservas devaluadas

Si consideramos que la devaluación del dólar con respecto del euro este año ha sido aproximadamente de 16 por ciento, y que México, en ese lapso, tuvo reservas de 60 mil millones de dólares, en promedio, se han perdido 9 mil 600 millones. Claro, para evitarlo se debieron haber cambiado nuestras reservas a euros. Me pregunto para qué alcanzarían esos 9 mil 600 millones. Hubieran podido servir para ayudar a nuestros hermanos de Tabasco y Chiapas. No cabe duda, no solamente deberían ser despedidos los funcionarios corruptos que desperdician las oportunidades que da el mercado, sino juzgarlos por traición a la patria.

Javier Sosa/ Distrito Federal

R: El gobernador del banco central, Guillermo Ortiz, suda pero no se acongoja: le debe una explicación a la opinión pública –ya que el Congreso no parece tener interés– sobre su obsesión de mantener las reservas en dólares, cuando numerosos países están optando por invertirlas en una canasta de divisas, que incluye euros y libras esterlinas. ¿Qué compromisos tendrá en Washington?

Asunto: Gómez Morín y el embute

Se votó en la Asamblea del Distrito Federal la iniciativa para que se inscriba el nombre de Manuel Gómez Morín con letras de oro en el recinto. Es importante denunciar este hecho como una traición más del denominado grupo Nueva Izquierda y de IDN, parece que ya les dieron su zanahoria o los maicearon. ¿Cómo es posible que El Pino haya votado en favor de la idea sólo porque alguna vez recibió una ayuda de 10 mil pesos como apoyo a los presos políticos del 68? No tienen principios, ni vergüenza ni compromiso con la gente del pueblo que los eligió.

María Antonia Hernández/ Distrito Federal

R: ¿De veras eso hizo mi reciente amigo Pino? ¡Chispas! Caras vemos…

Atracolandia

Asunto: bolillazo

No hace más de un año subieron el precio del bolillo de 90 centavos a un peso en el centro comercial frente a mi casa –Comercial Mexicana–, más de 10 por ciento. El martes de esta semana nos amanecimos con el precio a un peso 20 centavos, lo que significa 20 por ciento más. ¿Cuánto irá a subir en la cuesta de enero? ¿Tú vas al súper o a la Cómer?

Vicente Bárcena/ Distrito Federal

R: Mi estimado Vicente: lo mejor será comprar un ejemplar del Manual del Perfecto Fakir, de Swami Sojo, también conocido –fuera del círculo esotérico– como Eduardo Sojo, titular de Economía. Parece que dará muy buenos tips sobre cómo sobrevivir comiendo cada tercer día.

Sobrevivientes

Me encarga el doctor Francisco Olvera que les recuerde que el próximo domingo primero de diciembre será la séptima Caminata al Iztaccíhuatl, un acto que reúne cada año a sobrevivientes de cáncer y sus familiares. La cita es en la presidencia municipal de Amecameca, estado de México.

[email protected]

Tel: 59820483 Cel: 5537333935

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.