Usted está aquí: jueves 22 de noviembre de 2007 Política Beatriz Paredes llama a no partidizar designación de consejeros electorales

Niega que la nueva legislación facilite a Jorge Alcocer presidir el Consejo General

Beatriz Paredes llama a no partidizar designación de consejeros electorales

Murillo Karam “jamás haría una ley con dedicatoria”, afirma la presidenta del PRI

La reforma, prioritaria; después decidiré si me inscribo: ex subsecretario de Gobernación

Ciro Pérez Silva

La presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, llamó a no partidizar la elección de candidatos para renovar el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), después de rechazar que la reforma en la materia tenga “dedicatoria” para facilitar la llegada de Jorge Alcocer a la presidencia del organismo.

“La discusión de fondo es si llega (al IFE) gente que ha tenido experiencia en temas políticos y electorales (como es el caso de Alcocer); por ese solo hecho no podemos decir que no tenga derecho a participar”, aseveró la presidenta nacional del tricolor.

Reconoció que ella tiene “simpatía” por el ex subsecretario de Gobernación Alcocer, al que conoce desde tiempo atrás y a quien considera una persona “valiosa”.

Alcocer aún no lee la convocatoria

Por la mañana, después de participar como ponente en el congreso internacional Dos décadas de justicia electoral en México: perspectivas comparadas, que organiza el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Jorge Alcocer –a quien se señala como beneficiario directo de la reforma electoral para ocupar la presidencia del IFE que dejará en breve Luis Carlos Ugalde– dijo que hasta que lea la convocatoria decidirá si se presenta como candidato a ese cargo.

“En este momento mi prioridad es concluir con la reforma, de la cual soy coadyuvante y asesor, y después decidiré si me inscribo”, reiteró Alcocer después de señalar que no hay conflicto de intereses entre su participación para elaborar la nnueva ley y su eventual candidatura al cargo de consejero presidente del IFE.

Casi al mismo tiempo, en conferencia de prensa, Paredes Rangel destacó que está en espera de conocer las reglas que determine el Congreso para el registro de candidatos. Sin embargo, dejó entrever que el PRI estaría dispuesto a apoyar la participación de personajes que cuenten con experiencia político electoral, como es el caso de Alcocer.

Al insistirle sobre las versiones de que el Congreso elabora una iniciativa de reforma “a modo” para Jorge Alcocer, Beatriz Paredes enfatizó que conoce bien al senador, secretario general del tricolor y uno de los responsables de la elaboración de la iniciativa para modificar la legislación electoral, Jesús Murillo Karam, quien “jamás haría una ley con dedicatoria, esa no es mi lectura”, afirmó.

Insistió en que su partido será respetuoso de la convocatoria, y adelantó que sugerirá a quienes se han acercado al PRI buscando apoyo de la dirigencia, que se inscriban y se atengan a la mecánica que determine la Cámara de Diputados. “Lo que importa es que los consejeros reflejen la confianza de las diversas fuerzas políticas y de la sociedad. Yo espero que este proceso salga bien”.

La democracia no impide frustraciones

Por la mañana, durante el foro en que participó Alcocer, se señaló que la creciente insatisfacción social, derivada de las profundas desigualdades regionales entre sexos y entre sectores de la población, “amenaza con socavar la propia democracia”. Así lo advirtió Diego Antoni, oficial de programas en México del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, después de subrayar que de acuerdo con un informe acerca del estado de la democracia en América Latina, “las libertades conquistadas no han impedido que surjan nuevas frustraciones”.

Asimismo, el magistrado del TEPJF, Manuel González Oropeza, manifestó que México debe comparar con otros países el mismo problema, el de “las elecciones transparentes”.

A su vez, la magistrada presidenta del TEPJF, María del Carmen Alanís Figueroa, se congratuló “por la oportunidad” con que se lleva a cabo este foro, es decir, días antes de que en el Congreso se discutan las reformas a la ley electoral, e invitó a los legisladores a que revisen e incorporen a dichas normas las propuestas emanadas de este foro y otros similares, “que a través de horas de estudio y una amplia experiencia han desarrollado los órganos de justicia federales y locales en materia electoral”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.